ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Plaza de España

Plaza de España (39)

La Plaza de España se encuentra ubicada dentro del Parque de María Luisa y se trata de un luminoso conjunto en forma de semicírculo con 200 metros de diámetro. La construcción fue encargada al arquitecto Aníbal González en el año 1914 de cara a la Exposición Iberoamericana de 1929, pero fue terminada en el 28 por otro arquitecto, Vicente Traver, tras la dimisión de González. 

Esta edificación fue la más cara de todas las que se hicieron para la Exposición Iberoamericana, y en su compleja construcción llegaron a trabajar mil hombres al mismo tiempo. Su forma semicircular simboliza el abrazo de España con sus antiguas colonias, ya que, además, el conjunto está orientado hacia el río, precisamente el camino a seguir para ir a América. 

Verás que el espacio interior está bordeado por un canal artificial de unos 500 metros de longitud. Esta ría separa la zona central de un nivel más elevado, al que puedes llegar a través de 4 puentes decorados por azulejos. Estos puentes representan los antiguos reinos que formaban España. 

Observarás que las paredes están ocupadas por toda una serie de bancos, cada uno dentro de un departamento diferente. Si te acercas a ellos, comprobarás que cada uno de estos bancos está dedicado a una de las provincias españolas. Estas 48 provincias están ordenadas alfabéticamente y en ellas verás el escudo, el mapa y representaciones de las hazañas y hechos históricos de cada una de estas regiones.

Además, en un nivel superior, puedes encontrar un conjunto de medallones con imágenes de personajes clave de la historia de España y que, por orden cronológico, van desde Séneca a Sorolla.

También habrás observado que en los extremos de la zona semicircular se alzan dos torres, que conforman el único toque barroco de esta construcción mayormente renacentista. Has de saber que también puedes visitar el patio central del interior del edificio, donde destacan sus espectaculares columnas y arcos. 

Y por último, como dato, si eres un amante del séptimo arte quizá te interese saber que en este espacio se han filmado escenas de películas como “Lawrence de Arabia” o “El ataque de los clones”, de la saga Star Wars. 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO