ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Plaza de San Francisco

Plaza de San Francisco (13)

La Plaza de San Francisco tomó su nombre del antiguo convento franciscano que ocupaba parte del lado occidental, donde hoy se abre la Plaza Nueva

Fue a principios del siglo XVI cuando se estableció aquí el Cabildo, actual Ayuntamiento, y, un poco más tarde, el palacio de la Audiencia Real. También es de esa época la fuente situada en uno de los extremos de la plaza, presidida por una estatua del Dios Mercurio, símbolo del comercio, que fue realizada por Juan de Bolonia. 

Además, has de saber que desde sus orígenes algunos autores lamentaban la estrechez y la falta de suntuosidad de este espacio, herencia del urbanismo medieval. Sin embargo, la Plaza de San Francisco sigue cumpliendo aún hoy su función representativa como sede del Ayuntamiento. 

La plaza de San Francisco ha sido y es escenario de diversos y variados acontecimientos. Entre los que más te llamarán la atención es el hecho que, durante la Edad Media, fue una plaza de toros y, más tarde, era donde se realizaban las ejecuciones públicas a las que asistían miles de personas y donde la Inquisición decidía quién moría abrasado o no en el Quemadero, situado en el lugar que hoy ocupa el Prado de San Sebastián. 

Durante la Semana Santa esta plaza es el centro, el corazón de Sevilla. 

Y es que por aquí pasan todas las procesiones de Semana Santa, para cuya ocasión se instalan en la plaza los palcos que la transforman en un teatro sagrado. También transcurren por aquí las procesiones del Corpus Christi y la de la Virgen de los Reyes. 

Es escenario de actos festivos, por ejemplo, cuando el Sevilla F.C. alcanza algún triunfo deportivo, éste es también uno de los puntos donde los aficionados se concentran para celebrarlo. 

Y recuerda que aquí desemboca —o empieza, según como lo mires— la imprescindible calle Sierpes. Así que está claro que es casi imposible pasar por Sevilla y no pisar esta céntrica plaza.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO