ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Real Fábrica de Tabacos

Real Fábrica de Tabacos (36)

La antigua Real Fábrica de Tabacos es un magnífico edificio que hoy en día se utiliza como sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de alguna de sus Facultades. Este conjunto, el más grande de España después de El Escorial, fue comenzado a construir en el año 1728 por Ignacio de Sala. Sin embargo, no fue hasta que el holandés Sebastián Van der Borcht se hizo cargo del proyecto que se empezaron a construir la fachada, los patios, la cárcel y el foso. La obra no se terminó hasta el año 1771. La idea del rey Felipe V era la de edificar una gran fábrica de tabaco a las afueras de la ciudad, ya que Sevilla se convirtió por aquel entonces en el lugar por el cual entraban las plantas de tabaco procedentes de América. De esta forma, la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla se convirtió en la más grande del mundo. 

El conjunto arquitectónico es el más grande de España después del Monasterio del Escorial en Madrid.

Has de saber que las tres cuartas partes de tabaco que se fabricaban en Europa se producían precisamente aquí, donde más de 3.000 cigarreras se dedicaban a elaborar este producto. Estas cigarreras, con fama de impertinentes y descaradas, fueron uno de los motivos por los que se construyó el foso, ya que con él se pretendía controlar las entradas y salidas para evitar los robos de material que, aún así, no consiguió frenarse. Además, como probablemente sabrás, estas mujeres también fueron la inspiración del autor francés Próspero Mérimée a la hora de escribir su célebre “Carmen”. 

Si te diriges hacia la fachada principal, verás que a la derecha se encuentra la prisión, donde se llevaba a los obreros que sustraían tabaco. Al otro lado, a la izquierda, hay otro pequeño edificio: la capilla, que ahora la usan los estudiantes para pedir una ayudita en sus exámenes. Ambas construcciones fueron realizadas por el arquitecto Vicente Catalán Bengoechea. En la fachada, fíjate también en los bustos de Cristóbal Colón y Hernán Cortés, de quien se dice que fue el primer europeo que se acostumbró a fumar tabaco. Aquí también verás una curiosa muy fotografiada imagen de un indio fumando en pipa.

Aunque la fábrica en la actualidad es la Universidad, todavía puedes entrar y recorrer algunas zonas de su interior. Además del ambiente estudiantil descubrirás numerosos elementos de interés como sus bellos patios, fuentes barrocas... y los antiguos talleres. Hasta estos talleres se traían las hojas de las plantas ya secadas en las azoteas para que fueran desmenuzadas por 116 molinos que eran movidos por caballos.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO