ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Torre del Oro

Torre del Oro (8)

La Torre del Oro de Sevilla, es una torre militar albarrana, es decir, una torre defensiva separada del resto de la muralla, construida en el primer tercio del siglo XIII por los amohades. Ya desde sus inicios recibió el nombre de Torre del Oro, aunque se desconoce exactamente el motivo de esta denominación. Por un lado, hay una teoría que dice que se la llamó así porque originalmente estaba recubierta por azulejos con reflejos dorados, que brillaban con la luz del sol. Otra teoría, sin embargo, asegura que su nombre se debe a que éste era el lugar donde se descargaban las enormes cantidades de oro que se traían desde América. 

Verás que la construcción está dividida en tres cuerpos. La base tiene 12 lados y se superponen tres plantas cubiertas con bóvedas de arista, mientras que el cuerpo central de forma hexagonal está construido en ladrillo visto. La torreta circular que la corona se incorporó en el año 1760, y fue realizada por Sebastián Van der Borcht.

La torre contaba con otra planta más que queda por debajo de la actual planta baja. Pero cuando la torre se vio seriamente dañada a raíz del terremoto de Lisboa de 1755, se llegó a pensar en derruirla, finalmente se decidió reforzarla rellenando esa planta inferior de escombros y mortero. Por este motivo, en algunos grabados del siglo 16 y 17 se ve la torre más alta y esbelta. Además, el nivel del suelo ha crecido varios metros con el paso de los siglos.

Has de saber que la Torre del Oro tenía en sus orígenes dos misiones: la de vigilancia y la defensiva. Y es que desde su base partía una fuerte cadena que cruzaba el río hasta otra torre situada en la orilla de enfrente, la Torre de la Fortaleza, hoy desparecida. De esta forma se protegía la entrada del puerto y se evitaba que los barcos pudieran salir libremente. También, en la Edad Media, la torre sirvió como prisión, aunque ésta no ha sido su única función a lo largo de los años, ya que también se ha usado como capilla, almacén de pólvora, faro y oficina de Correos. En la actualidad acoge el Museo Naval de la ciudad, donde se exponen cartas marinas, maquetas, instrumentos antiguos y documentos históricos. 

Además, aunque la Torre del Oro ha pasado por períodos en los que su estado era prácticamente ruinoso e, incluso, se pensó en su demolición, hoy en día puedes ver que se encuentra en muy buen estado. Esto se debe a las distintas movilizaciones para salvarla que los sevillanos han realizado a lo largo de la historia y a sus varias remodelaciones, la más reciente del año 2005. 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO