ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Duomo

Duomo (2)

Se suele decir que el Duomo de Siena, también conocida como Duomo di Santa Maria della’Asunta, es una de las catedrales más bellas de Italia. Y ciertamente lo es. Basta con contemplar su espectacular fachada gótica, obra de Giovanni Pisano, que está recubierta de mármol blanco, verde y rojo, y repleta de magníficas gárgolas y estatuas, aunque la mayoría de ellas son simples copias de las originales, que actualmente están ubicadas en el Museo dell’Opera del Duomo.

Verás que sobre la puerta central destaca un símbolo solar, colocado por San Bernardino de Siena con la intención de que los habitantes de la ciudad tuvieran un emblema común. Además, la zona superior de la fachada presenta una terminación en tres cúspides, cada una de ellas decorada con mosaicos elaborados por Castellani. En ellos podrás ver representados, de izquierda a derecha, “La presentación de María”, “El Pesebre” y “La coronación de María”.

También has de saber que la fachada se construyó en dos fases: las puertas se elaboraron a finales del siglo XIII, mientras que el resto se construyó durante el siglo siguiente. Y es que la edificación de todo el conjunto arquitectónico se inició en el año 1196, siguiendo los planos diseñados por Nicola Pisano, considerado el mayor arquitecto italiano del siglo XIII que, evidentemente, era el padre del escultor que realizó la fachada.

Pero la obra no se concluyó hasta casi dos siglos más tarde. Durante todo ese tiempo, fueron muchos los locales que colaboraron en su construcción transportando los grandes bloques de piedra desde las canteras situadas a las afueras de la ciudad. Además, en el año 1339 hubo un fallido intento de ampliar la catedral para que se convirtiese así en la más grande de toda la cristiandad. Sin embargo, una epidemia asoló Siena, causando el fallecimiento de gran parte de la población, y provocando que este proyecto quedara inconcluso. Actualmente, en el lado derecho del templo, todavía puedes ver esta nave inacabada.

La estructura del Duomo es de cruz latina con tres grandes naves y cuatro torres, una de las cuales, el campanile, se eleva sobre el perfil de la ciudad hasta una altura de 77 metros. Es un extravagante campanario gótico en blanco y negro con 6 niveles de ventanas coronado por un exquisito cimborrio. 

Pero la verdadera joya del Duomo es su interior. Te sorprenderá por sus paredes y columnas de colores blanco y negro, todo ello rematado por una serie de bóvedas estrelladas de color azul.  Y es que el blanco y negro son los colores más importantes aquí en Siena, porque simbolizan los caballos blancos y negros de Asquio y Senio, los fundadores de la ciudad, según una antigua leyenda.

Además de mirar hacia arriba, deberás inclinar tu cabeza y contemplar el hermoso pavimento de la catedral, que cuenta con 56 paneles creados por importantes artistas de la ciudad. Son verdaderamente impresionantes. Tómate tu tiempo para admirar su belleza y sus grandes detalles. No te pierdas la historia de Moisés contada en 6 partes, las diferentes sibilas, como la de Cumas, la Délfica o la babilónica -que son mujeres con poderes proféticos según la mitología griega y romana- o la famosa masacre de los inocentes. De todos modos, has de tener presente que gran parte del año estos mosaicos pueden estar cubiertos para su restauración o para evitar su deterioro.

Por otro lado, en el corredor de la izquierda hallarás el altar de Piccolomini, cuyas cuatro estatuas de la parte inferior son obra de Miguel Ángel. Y junto a este altar encontrarás la Biblioteca Piccolomini, una sala renacentista muy ornamentada que incluye frescos de Pinturicchio. En estos frescos se relata la vida del noble toscano que da nombre a la estancia y que llegó a ser el Papa Pío II. 

Otra de las obras más importantes que alberga la catedral es el púlpito gótico de Nicola Pisano, ubicado al final del pasillo de la izquierda. En él podrás contemplar unos paneles octogonales, elaborados entre los años 1265 y 1268, en los que se describen escenas de la vida de Cristo. 

Tampoco debes dejar de visitar el Battisterio di San Giovanni, situado junto al Campanile. Las obras de esta estructura rectangular dividida en 3 naves comenzaron en 1317 pero se paralizaron a finales del siglo XIV. Por eso, verás que los niveles superiores aún hoy siguen sin terminar. El interior es obra del arquitecto y escultor sienés Camaino di Crescentino y los frescos de los techos son de Francesco di Giorgio e di Lorenzo, conocido como Il Vechietta, uno de los célebres artistas de la Scuola di Siena. Más adelante, en el sigo XV, Michele di Matteo di Bologna realizó los frescos que representan la crucifixión, la agonía y la lamentación de Jesús. Son excelentes. En cuanto a la exquisita pila bautismal hexagonal, podemos decirte que es obra del escultor Jacopo della Quercia, y está decorada con relieves en bronce sobre la vida de San Juan Bautista. Estos interesantes paneles fueron realizados por diferentes artistas, como Donatello, quien en 1425 realizó el panel de El Banquete de Herodes.

Como último detalle del Duomo, en el crucero opuesto, en el de la derecha, encontrarás la pequeña Capilla Chigo, conocida también como la Capella della Madonna del Voto, la última estructura construida en el interior del Duomo en 1569. Destaca su cúpula sobredorada del artista barroco alemán Johann Paul Schor, realizada a partir de un diseño del famoso Gian Lorenzo Bernini, quien a su vez esculpió dos de las estatuas que decoran la capilla.

Como has podido comprobar, el Duomo de Siena se ha ganado a pulso el ser una de las catedrales más bellas de Italia. Su fachada, su cúpula central, sus arcos, sus esculturas y sus mosaicos hacen las delicias de cualquier visitante. Si no has podido disfrutarla en su esplendor a causa de las obras de restauración, no te pierdas hojear algún libro o adquirir alguna de las postales donde podrás apreciar estas obras.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Catedral de Siena

Catedral de Siena

Buy now Entradas para la Catedral de Siena

Find out more about our project I want more!

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO