ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Palazzo Piccolomini

Palazzo Piccolomini (9)

También en la Piazza del Campo se alza el siempre elegante Palazzo Piccolomini, cuya fachada principal puedes admirar desde la via Banchi di Sotto, en el número 53.

Como puedes ver, es el único edificio renacentista de todo el casco antiguo y desde finales del siglo XIX alberga el Museo dell’Archivio de Stato di Siena donde se guardan documentos de valor incalculable.

El edificio comenzó a construirse según un diseño de Bernardo Rosellini y se ejecutó por el arquitecto Pietro Paolo del Porrina. Las obras comenzaron en 1469 y se terminaron en 1510 y fue la residencia de la familia Piccolomini, familiares del Papa Pio II. No en vano, Rosellini fue uno de los arquitectos predilectos del Papa, por lo que también levantó otro palacio para él a poco más de 50 kilómetros al sur de aquí, en Pienza.

Este palacio ha sido residencia de nobles sieneses, ya que los Piccolomini han sido una de las familias más importantes de la Toscana desde el siglo XII. Eran banqueros de la Curia Papal en Roma, por lo que no solo obtenían grandes sumas de dinero y terreno, sino que estaban exentos de impuestos de edificación.

Su exterior es armónico y muy equilibrado. Sus ornamentos, su fachada en piedra toscana, sus ventanas de crucero con sus curiosas cornisas, ... Y, para rematar, el escultor Lorenzo di Mariano, Il Marrina, esculpió los capiteles de las columnas del patio interior. Sin duda, es un conjunto magnífico que muchos comparan al Palazzo Ruccellai de Florencia.

Ya en el siglo XVII, a causa de la desaparición de la familia Piccolomini, el palacio jugó diferentes papeles en la vida de Siena: una escuela donde se formaban aristócratas, luego sede de la Escola Pia y, finalmente, pasó a manos estatales en el siglo XIX para acabar siendo el museo que hoy puedes encontrar.

Si decides entrar al museo, de entre las joyas que aquí puedes ver, no has de perderte la colección de las Tavolette di Bicherna e Gabella. Se trata de 103 pinturas sobre tabla que eran utilizadas como portada de los libros oficiales de Siena. Estas obras de arte han sido realizadas por los artistas de más renombre de Siena desde el siglo XIII hasta finales del XVII. Toda una reliquia.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO