ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Piazza del Campo

Piazza del Campo (4)

Si se dice que todos los caminos llevan a Roma. En Siena, en cambio, todas las calles llevan a la Piazza del Campo. Situada en pleno corazón de la ciudad, esta plaza es de visita imprescindible para cualquier buen visitante que se precie. Es mundialmente conocida por su gran tamaño, por su homogeneidad arquitectónica y por celebrarse aquí el Palio.

Verás que tiene forma de concha o de abanico y, aunque algunos expertos opinan que en sus inicios aquí probablemente se ubicara un foro romano, lo cierto es que es una teoría obsoleta. Los datos más antiguos sobre la plaza datan del siglo XII, cuando apenas era un terreno que se utilizaba para encauzar la salida del agua de la lluvia de la ciudad. Pronto la Comunidad de Siena compró la zona y lo transformó en un gran espacio que albergaría el mercado y daría cabida a otros eventos públicos. Pero la creación de la Piazza del Campo tal y como la puedes ver en la actualidad no comenzó hasta el año 1293, cuando el Governo dei Nove, o Consejo de los Nueve, el órgano de gobierno de la ciudad, decidió construir esta gran plaza que centralizaría la vida cívica de Siena. Para ello, escogieron este lugar, la única tierra que por entonces no era propiedad de ninguna de las parroquias de la ciudad. La construcción se terminó en el año 1349.

La obras del curioso pavimentado de la Piazza del Campo comenzaron en 1327 y tardaron 20 años en acabarse. Comprobarás que el pavimento es de ladrillos rojos y está dividido en nueve secciones, en referencia precisamente al Consejo de los Nueve. Y observarás, también, que está diseñada marcando claramente las diferencias del terreno en el que se asienta. 

Te recomendamos que te relajes tomándote un buen cappuccino o, si hace calor, una copa de un buen Chianti en uno de los muchos cafés que rodean la Piazza del Campo, y disfrutes tranquilamente del ambiente del lugar y de los distintos palacios que flanquean esta hermosa plaza medieval, como el Palazzo Comunale o Palazzo Pubblico y la Torre del Mangia.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO