ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Piazza Salimbeni

Piazza Salimbeni (10)

Esta pequeña plaza rectangular formada por 3 edificios, de los cuales el Palazzo Salimbeni es, sin duda, el más importante, ya que alberga la oficina central de la Banca Monte dei Paschi di Siena. Y si tenemos en cuenta que se instituyó en 1624 al anexionar el Banco Monte Pio, podemos decir que este banco ya tiene más de 500 años de historia, casi nada. El nombre Monte dei Paschi deriva del vocablo italiano pascoli, que significa pastos. Y es que en un principio las operaciones financieras estaban garantizadas por los impuestos de los pastos del barrio de Maremma, que entonces pertenecía al gobierno.

En un principio, sin embargo, este palacio era la residencia de la poderosa familia Salimbeni, cuyas posesiones fueron confiscadas en 1419. No fue hasta finales del siglo XIX que la Banca Monte dei Paschi no comprara el edificio.

El Palazzo Salimbeni es un elegante palacio que data del siglo XIV y que sufrió una gran obra de restauración y ampliación en 1879. En su interior, además, puedes hallar una gran colección de obras de artes que se puede visitar si pides cita previa.

Otro de los edificios que forman la plaza es el Palazzo Spannocchi, en estilo renacentista, obra del arquitecto florentino Giuliano da Maiano en 1470. Y, frene a él, está el Palazzo Cantucci, obra de Bartolomeo Neroni, apodado Il Riccio, de 1548.

En medio de la plaza, además, hay una estatua obra del escultor Tito Sarrocchi de un importante personaje con gran poder religioso, político y económico de Siena. Se trata de Sallustio Bandini, quien donó a la ciudad su vasta colección de libros y manuscritos justo un año antes de morir, en 1759.

Pero la plaza tal como la ves hoy es el resultado de una gran restauración y ampliación en estilo neogótico, obra de Giuseppe Partini a finales del siglo XIX y, otras remodelaciones de hace apenas 30 y poco años. El conjunto, sin duda, es un compendio de torres, fortaleza, palacios y obras de arte que vale la pena visitar. 

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO