ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Chijmes

Chijmes (14)

Situado en el 30 de Victoria Street, el monumento nacional Chijmes forma su nombre de las iniciales del Convent of the Holy Infant Jesus Middle Education School, es decir, del Convento del Colegio del Sagrado Niño Jesús.

Como puedes ver, se trata de un complejo de edificios que, aunque comenzó como un Convento Católico más sus dependencias, ha sido totalmente restaurado con fines comerciales y hoy ofrece un sinfín de experiencias como restaurantes étnicos: turco, brasileño, japonés, tapas, etc, además de tiendas de todo tipo y variados espectáculos en un marco francamente incomparable, que a menudo las empresas reservan para sus eventos más exclusivos o las parejas eligen para celebrar su matrimonio en el Chijmes Hall.

Chijmes ocupa toda una manzana y tiene ejemplos arquitectónicos de muy diferentes estilos y periodos que forman una diversidad estética única en una zona entrelazada con pericia por jardines y otros espacios abiertos que vale la pena visitar de día y, por supuesto, imprescindible de noche.

Alberga la casa residencial en pie más antigua de Singapur, la Caldwell House, cuyo estilo neoclásico junto a sus jardines y patios nos evocan una versión más rústica del Covent Garden de Londres. Caldwell mandó construir esta casa a George Drumgoole Coleman entre 1840 y 1841, conocido también por ser el autor de la Iglesia Armenia o la original St Andrew’s Cathedral. Años más tarde, el edificio fue vendido al Padre Jean-Marie Beurel, misionero francés que instaló aquí el Convento, además de otros edificios notables por la ciudad como la Saint Joseph’s Institution, actual Museo de Arte de Singapur, y la Cathedral of the Good Shepherd, o la Catedral del Buen Pastor, de la que fue párroco.

El Padre Beurel acogió en 1854 a las Hermanas del Sagrado Niño Jesús en el Convento. Ellas trabajaban afanosamente en sus quehaceres de costura, leían y escribían en las habitaciones de más arriba, mientras que el primer piso se utilizaba para recepciones. Además de este Convento, estas monjas lideradas por la Madre Mathilde Raclot, estaban muy comprometidas con los niños de la zona y llegaron a establecer aquí una escuela y un orfanato. De hecho, la Gate of Hope, o Puerta de la Esperanza, donde se dejaban abandonados a los bebés es la puerta de Bras Basah Road. En total, llegaron a levantar casi un centenar de conventos más por todo Malasia, incluyendo el Convent Light Street en Penang, que es el colegio de niñas más antiguo de la región. 

La primera capilla del convento se levantó poco antes de la llegada de las hermanas en 1850, pero hacia finales del siglo XIX estaba en tan mal estado que las monjas se empeñaron en generar numerosas acciones para recaudar fondos y edificar una nueva. De hecho, casi todo lo que hoy sabemos del Convento del Sagrado Niño Jesús se lo debemos a los manuscritos de estas monjas, que llevaban un diario que relataba minuciosamente el día a día en el Convento desde su llegada hasta 1971.

Diseñada por el Padre Charles Benedict Nain, la nueva capilla se levantó del 1901 al 1904 y se consagró en 1905. Desde luego, como podrás ver, es uno de los lugares de culto más elaborados de todo Singapur e irradia una gran elegancia típica del gótico, que incluso nos recuerda a la Saint Joseph’s Church en algunos de sus detalles, como en sus ventanas y vidrieras, por ejemplo.

Finalmente, después de casi 130 años, el último servicio religioso fue ofrecido el 3 de noviembre de 1983 tras el cual el Convento fue desconsagrado y cerrado.  

Luego, después de más de 5 años de restauración y más de 100 millones de dólares, el complejo Chijmes abrió sus puertas para hacer las delicias de cualquiera que tenga ganas de divertirse. Aquí podrás encontrar una amplia gama de piezas únicas, regalos y souvernirs, así como cafés y restaurantes especializados de lo más chic, que muchos les gusta describir como una mezcla de nostalgia y exhuberancia del Shanghai de la década de 1930.

Así que ya lo sabes. Si tienes un hambre voraz o una sed de cultura, Chijmes siempre tiene algo que ofrecerte. Pasea tranquilamente por aquí, aprovecha para hacer tus compras, tomarte un sushi, relajarte en un spa y sacar buenas fotografías del antiguo convento.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO