ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Clifford Pier

Clifford Pier (19)

Clifford Pier es un muelle de embarque y desembarque situado en Collyer Quay abierto oficialmente por el gobernador Sir Cecil Clementi el 3 de junio de 1933. Este muelle toma el nombre del londinense Sir Hugh Clifford, hijo de un distinguido general de la armada británica, quien también comenzó su carrera en el ejército para luego pasar a ser gobernador de los Straits Settlements o las colonias Británicas de los Estrechos de 1927 a 1929. Sir Hugh Clifford también es conocido por ser autor del pequeño libro Farther India, más allá de la India, con exquisitas crónicas de las exploraciones europeas en el sudeste asiático.

El muelle es obra de Frank Dorrigton Ward, arquitecto jefe del Departamento de Obras Públicas. Como puedes comprobar, es una obra simple, de líneas limpias y sólidas a la vez, con una estructura de arcos muy interesante que le otorga una forma única al conjunto. La construcción fue llevada a cabo por los contratistas Woh Hup y está bien asentada en el mar por enormes vigas de acero.

Con más de 70 metros de largo y más de 30 de ancho, fue construido para reemplazar al Johnston’s Pier, que estaba situado en frente de la actual Fullerton Square. Johnston fue de los primeros europeos en instalarse en Singapur, más o menos en la misma época que Sir Raffles, y llegó a ser un importante hombre de negocios que incluso fundó la Cámara de Comercio. Pero por encima de todo, fue un ciudadano muy querido y respetado por el pueblo, ya que estaba conectado con las importaciones y exportaciones con Europa y los avituallamientos y suministros de las embarcaciones. Fue él quien mandó construir el predecesor de este muelle que tanto negocio trajo a la ciudad y a sus habitantes. Por eso, en 1933 muchos mercaderes quisieron boicotear la inauguración del Clifford Pier para mantener el nombre de Johnston’s Pier.

Justo al final del antiguo Johnston’s Pier siempre colgaba una lámpara roja para avisar a los barcos de su entrada al puerto. Por eso, el muelle era conocido como Lampu Merrah, lámpara roja en malayo. Y, por extensión, este mismo nombre es aplicado hoy al Clifford Pier.

Otro dato curioso que la gente anciana de la ciudad aún recuerda en relación al Clifford Pier son los días previos a la invasión japonesa del 15 de febrero de 1942. Porque aquí se vivieron grandes momentos de confusión y verdadero pánico, cuando la aviación japonesa sobrevolaba la zona y ametrallaba a los evacuados y la marina japonesa esperaba a que los barcos salieran del puerto de Singapur para capturar rehenes o directamente acabar con ellos.

Desde su apertura en 1933 este muelle ha sido muy transitado por mercaderes e inmigrantes, especialmente antes de existir el aeropuerto. Luego fue utilizado por locales y turistas para ir a visitar alguna de las islas del sur del país. Por ello, te animamos a que tomes uno de los cruceros que parten de aquí, con cena incluida por el río y visita a la idílica isla sagrada de Kusu. Para conocer otras islas, dirígete al Marina South Pier, aquí cerca.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO