ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Helix Bridge

Helix Bridge (60)

El Helix Bridge es una pasarela peatonal de 280 metros sobre el río Singapur, que une las orillas de Marina Bay con Marina Centre.

Esta espectacular obra de ingeniería fue diseñada por los arquitectos de Cox Group y los ingenieros de Arup, junto a los arquitectos locales de Architects 61, después de ganar un concurso en 2006. 

Sin embargo, la inauguración del primer puente curvado de doble hélice del mundo no fue hasta abril de 2010. Uno de los puntos fuertes del diseño es su capacidad de dar sombra y refugio cuando más pica el sol, así como de protegerte contra las fuertes lluvias, y es que los arquitectos tuvieron muy presente el clima tropical de Singapur. 

La combinación de estos factores, junto con el deseo de crear una estructura que fuese un punto de referencia internacional, condujo a un diseño nuevo y único.

No es de extrañar que la estructura haya ganado varios galardones desde su apertura, como el ‘World’s Best Transport Building’.

El puente está constituido por una estructura con la planta curva, compuesta por un tubo formado por una doble hélice, con cinco apoyos sobre el río Singapur. En la parte superior de la pasarela se disponen paneles de cristal, que contrastan con las dos espirales de acero inoxidable que se entrelazan dibujando la característica doble hélice alrededor del tubo. 

¿La inspiración? Hay varias, primero se quería representar las raíces de pesca de Singapur, luego el ying y el yang como representación de “renacimiento y crecimiento” y portador de salud, felicidad y prosperidad, y finalmente como recuerda la forma de la cadena del ADN… he aquí el porqué del nombre del puente.

El objetivo era dinamizar el paseo gracias a la estructura que va modificando su apariencia a lo largo del recorrido del puente. 

Se utilizaron más de 650 toneladas de acero inoxidable. Son solo 280 metros de recorrido pero si colocamos sus tubos de acero en fila llegaría casi a 3 kilómetros de longitud.

¿Adivinas cuantos peatones es capaz de soportar este puente? Te sorprenderá saber que, a pesar de su aparente fragilidad, la estructura puede aguantar a más de 10.000 personas al mismo tiempo. Una verdadera maravilla de la ingeniería.

Este puente cuenta, además, con cuatro miradores ubicados en lugares estratégicos, que sobresalen de la estructura y, flotando sobre el agua, ofrecen unas fantásticas vistas de 360º sobre la ciudad de Singapur. Además, el puente sirve como una galería donde se exhiben al público dibujos y pinturas realizadas por niños y artistas diversos.

Pero como toda gran obra arquitectónica en Singapur, de noche el puente no pierde un ápice de su encanto, más bien todo lo contrario. 

Al caer la noche, la estructura se ilumina con multitud de luces LED que enfatizan, aún más si cabe, su forma. 

Como curiosidad fíjate bien en las letras que se iluminan de color rojo. Encontrarás, por un lado, el par de letras C y G y, por el otro, las letras A y T. ¿Todavía no has caído en la cuenta de por qué se iluminan estas letras? Ya te aviso que no son las iniciales de los arquitectos. Te doy una pista… está relacionado con el ADN. ¿Ya lo tienes? ¡Enhorabuena! ¿Que todavía no? Te resuelvo el enigma. Representan las iniciales de las cuatro bases del ADN: citosina y guanina, adenina y timina.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO