ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Archivos Nacionales de Singapur

Archivos Nacionales de Singapur (34)

Más de 10.000 metros lineales de archivos de documentos y registros, casi 300.000 rollos de filmaciones, un poco más de 4 millones y medio de imágenes, más de 15.000 horas de grabaciones de historia oral y otras 80.000 horas de documentos audiovisuales... Sin duda, en este edificio se encuentran todos los fragmentos que componen la historia de Singapur.

Los Archivos Nacionales de Singapur, también conocidos por sus siglas NAS, fueron establecidos tras un acto del parlamento en 1968. Aquí se guarda la memoria colectiva de la nación, para que las actuales y futuras generaciones singapurenses comprendan las diferentes culturas, exploren el patrimonio común y aprecien quienes son y cómo se formó esta su gran nación.

En un principio, los NAS fueron conocidos como los NARC, National Archives and Records Centre, o los Archivos Nacionales y Centro de Registros, pero a raíz de incorporar el Departamento de Historia Oral en 1979, pasaron a ser los Archivos Nacionales y el Departamento de Historia Oral.

Para no perder la costumbre local de trasladar las instituciones emblemáticas de lugar, los NAS rondaron por diferentes enclaves para finalmente situarse donde hoy los puedes ver, en el 1 de Canning Rise, en la sede de un antiguo colegio anglochino.

Si te gusta indagar en la historia, en este edificio puedes encontrar inventarios, álbumes de fotos, publicaciones, grabaciones y otros recursos de investigación que datan incluso de antes de la llegada de Sir Stamford Raffles. En su gran selección de materiales disponibles para consulta encontrarás planos de los edificios más emblemáticos, grabaciones de la historia oral de la ciudad, fotografías, pequeñas películas, diapositivas, mapas, etc.

Y si realmente si lo tuyo es la historia, te recomendamos que no te pierdas los dos nuevos espacios creados desde los NAS. 

Por un lado, has de conocer el nuevo centro interpretativo de la Segunda Guerra Mundial, llamado Reflections at Bukit Chandu, situado en el 31 de Pepys Road. En este centro inaugurado en el 2002, se conmemora el sacrificio de aquellos hombres del Regimiento Malayo que lo dieron todo por Singapur en febrero de 1942. Fue la batalla de Bukit Chandu. Y fueron 1.400 soldados malayos frente a 13.000 japoneses. En palabras del entonces ministro de arte e información George Yong-Boon Yeo, “si no recordamos a nuestros héroes, no podremos crear otros nuevos”.

Asimismo, en 2006, otro centro situado en el 351 de Upper Bukit Timah Road abrió sus puertas. Es el Memories at Old Ford Factory, o Memorias en la Antigua Fábrica Ford. Esta fábrica comenzó su historia en octubre de 1941 como la primera planta de ensamblaje de vehículos Ford en todo el sudeste asiático, pero pronto cambió su suerte. Durante la Campaña Malaya fue utilizada por la Fuerza Aérea Real para ensamblar aviones de guerra y durante los últimos momentos previos a la rendición el 15 de febrero de 1942, Yamashita Tomoyuki estuvo aquí mientras Percival y los suyos discutían sus opciones en The Battlebox, el búnker que encontrarás en Fort Canning Park. Luego, durante la ocupación, los japoneses utilizaron esta fábrica para sus fines militares también. Por fin, tras la guerra, la fábrica Ford reanudó su actividad en 1947 y finalmente fue cerrada en junio de 1980. Por todo ello, el 15 de febrero de 2006, los restos de la fábrica fueron declarados monumento nacional.

Así que ya sabes: si tienes curiosidad y quieres empaparte de datos, fotografías, mapas y planos, escuchar grabaciones o ver fragmentos audiovisuales de la historia de Singapur, este es tu sitio.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO