ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Nacional de Singapur

Museo Nacional de Singapur (35)

Este precioso edificio colonial alberga el Museo Nacional de Singapur, el más antiguo de la ciudad. En su interior se hallan todos los secretos de la historia y cultura de Singapur, así como los llamados 11 Tesoros Nacionales.

El primer museo, germen del actual, fue creado en 1849 con el nombre de Biblioteca y Museo Raffles, donde se exponían piezas de gran valor histórico de Singapur y Asia. En aquel entonces, el museo apenas ocupaba una parte de la biblioteca de la Singapore Institution, más tarde llamada Raffles Institution. En 1874 el museo se movió al Ayuntamiento, actual Teatro y Sala de Conciertos Victoria, pero como su colección crecía y crecía, pronto volvió a este lugar para en 1882 trasladarse a un nuevo edificio en Stamford Road.

Finalmente, coincidiendo con el 50 aniversario del reinado de la Reina Victoria, el 12 de octubre de 1887 el gobernador de las Colonias Británicas de los Estrechos, Sir Frederick Weld, inauguró la Biblioteca y Museo Raffles, donde se exponía una extensa colección de historia natural, etnología y arqueología del sudeste asiático. El edificio fue diseñado por Sir Henry McCallum, pero tras rechazarse su primera propuesta por las autoridades, el Mayor McNair también colaboró en el proyecto. 

En el siglo XX, el aumento de la cantidad de piezas y libros hizo necesitar varias reformas y ampliaciones. Así, se fue adecuando y renovando el espacio en 1906, 16, 26 y 34. Luego, durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, el edificio tuvo la suerte de quedar intacto a causa de la reputación de la colección Raffles y de sus investigaciones.

En 1960 el museo por fin se separó de la Biblioteca y cinco años más tarde, tras la independencia de Singapur, fue llamado Museo Nacional, para reflejar así su gran papel en la construcción de la nueva nación.

Ya en 1985 se llevaron a cabo grandes obras de restauración que consiguieron que el museo fuera declarado monumento nacional el 14 de febrero de 1992. Al año siguiente, fue vuelto a renombrar Museo de Historia de Singapur y el mismo 1993 fue cerrado nuevamente para realizar labores de ampliación y renovación que duraron tres años y medio y costaron más de 130 millones de dólares singapurenses. En estas obras, el museo dobló su tamaño.

Por fin, en 2004 recuperó su nombre de Museo Nacional y en diciembre de 2006 volvió a abrir sus puertas. Pocos días más tarde, también abrieron una de sus alas más importantes, llamada la Singapore History Gallery.

Hoy, el museo combina lo mejor de la arquitectura colonial neoclásica de Sir McCallum con una nueva extensión de vidrio y metal, que le otorga un total de 18.400 metros cuadrados. Es decir, hoy es el museo más grande de todo Singapur. 

El nuevo diseño es obra de W Architects de Singapur y la nueva rotonda de vidrio se inspiró en el chino americano Ieoh Ming Pei, un genio de la arquitectura moderna, más conocido por sus iniciales I.M. Pei. La idea de la utilización de este material surgió con el propósito de mantener la supremacía visual del antiguo edificio.

La verdad es que el resultado es sorprendente. Desde aquí queremos destacar el Glass Passage, o pasaje de vidrio, que une el antiguo edificio con la nueva extensión. Es un pasillo de vidrio que se eleva 11 metros del suelo y es una de las estructuras de vidrio exteriores más grandes del mundo, que permite al visitante admirar el antiguo edificio como si estuviera dentro de una galería de arte. Aunque te parezca una obra sencilla, se necesitaron ingenieros de cuatro países diferentes y un año entero para realizarla. Como detalle, podemos decirte que algunos de los vidrios son ópticos para mejorar la transparencia. 

Asimismo, las dos rotondas del edificio también son dignas de admiración. La antigua, por sus 50 nuevos vitrales. Y la nueva, por ser la verdadera guinda de esta ampliación. Está diseñada como una interpretación de la antigua, pero es de vidrio. Mide 16 metros de alto y 24 de diámetro. Durante el día aquí se proyectan imágenes cilíndricas para rodear completamente al visitante. Y por la noche, en cambio, se transforma en una linterna gigante, visible desde el exterior. 

Pero, evidentemente, lo más importante del museo está en su interior.

Aquí está condensada toda la historia y cultura de Singapur. Por ejemplo, además de la completísima e imprescindible History Gallery, te recomendamos visitar sus diferentes Living Galleries, por ejemplo, en la Fashion podrás comprender la pasión singapurense por el vestir y por ir de compras, en la Food entenderás mejor la gastronomía y los platos híbridos locales fruto de la mezcla de culturas y en la Film & Wayang verás las primeras películas de Singapur, así como muestras de Wayang, la ópera china.

Y lo que por ningún motivo puedes perderte son los llamados 11 Tesoros Nacionales. Aquí solo te diremos que entre ellos hay daguerrotipos de la ciudad, ilustraciones de William Farquhar de flora y fauna local, el testamento del escritor malayo Munshi Abdullah, ornamentos de oro del este de Java y hasta una piedra que a día de hoy sigue llevando de cabeza a los historiadores. Y es que la llamada Piedra de Singapur es un verdadero enigma. Apenas es un fragmento de una losa de arenisca descubierta en 1819 en la desembocadura del río y, según la mayoría de expertos, data al menos del siglo XIII, aunque otros apuntan al siglo X. En ella verás 50 líneas de inscripciones que nadie ha sabido descifrar.

Para rematar tu visita y descansar un poquito, puedes comer en alguno de sus dos restaurantes o, al menos tomarte algo fresco en su Novus Café.

Sin duda, el Museo Nacional de Singapur es un museo con un contenido histórico, etnológico y arqueológico descomunal que, además, está enmarcado en una arquitectura única que combina clasicismo y modernidad a la perfección. En palabras de los propios administradores, es el museo más antiguo, pero con el espíritu más joven e innovador.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO