ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Sculpture Square

Sculpture Square (39)

Pocos edificios han tenido tantos usos como el que tienes delante. Sculpture Square se ha transformado una y otra vez a lo largo de los años. 

Fue construido en 1870 por el inglés presbiteriano Charles Phillips y funcionaba como un Instituto Cristiano que muchos jóvenes utilizaban como centro de reunión para propósitos religiosos y también para actividades recreativas. En aquel entonces el edificio era conocido como la Middle Road Church o iglesia de Middle Road.

A partir de 1855 el mismo Charles Philips abrió sus puertas a los metodistas. Y junto a Sophia Blackmore, la primera mujer misionera metodista, y al reverendo William Shellbar, se creó la Escuela Metodista Femenina con tan solo 9 pequeñas niñas hindúes en sus aulas.

Durante 1890 la iglesia empezó a conocerse con el nombre de Malay Church, o Iglesia Malaya, debido a la presencia de una gran comunidad Baba malaya que la frecuentaba. La iglesia fue transferida a los metodistas formalmente en 1892 y se inauguró el 25 de enero de 1894, convirtiéndose en la primera iglesia metodista de Singapur, la Baba Malay Methodist Church.

El espacio fue utilizado por la iglesia hasta 1927, cuando construyeron un edificio más grande y se trasladaron a Cuff Road, donde ahora se conoce como la iglesia de Kampong Kapor Church.

Más tarde, y seguro que no te lo esperas, en la segunda guerra mundial y durante la ocupación japonesa, este espacio fue reconvertido en un restaurante de comida china llamado “May Blossom Restaurant”. Por si esto fueran pocos cambios, al acabar la guerra el restaurante cerró y en su lugar se instaló un taller mecánico y una zona de párquing.

Olvidado y deteriorado, no fue hasta 1995, que el edificio fue redescubierto por el arquitecto y escultor Sun Yu-Li, que vio el potencial artístico de este espacio.

Por eso, involucró a su amigo Edmund Chen, vicepresidente de Wing Tai Holdings Limited, en su idea de convertir la antigua iglesia en un lugar enteramente dedicado a mostrar y promover el arte. Y más en concreto, el arte tridimensional. Juntos empezaron a convertir el proyecto en realidad, persuadiendo a los sectores público y privado a invertir en él. Finalmente varios empresarios comprometidos con el arte confiaron en el proyecto y de una forma u otra ayudaron a llevarlo adelante.

Y gracias a todas esas aportaciones es como finalmente en mayo de 1999 Sun Yu-Li y Edmund Cheng lograron convertir la antigua iglesia y el edificio adyacente en una casa dedicada al arte. Exactamente el 22 de octubre Sculpture Square fue oficialmente abierta al público con una exposición inaugural un tanto audaz, titulada: "Cosas Provocativas, una experiencia tridimensional en Singapur”.

Y ahora tú también puedes disfrutar de este gran espacio compuesto por la capilla y el edificio adyacente, un antiguo hotel. En este nuevo espacio dedicado al arte se encuentran varias salas de exposiciones, aulas, una librería, talleres para artistas, una zona de exposición exterior y un restaurante. Desde aquí se realiza una gran labor en reconocer, formar y promocionar a jóvenes talentos. Es una organización artística independiente sin ánimo de lucro que derrocha mucha actividad y que ahonda en diferentes formas de expresión, especialmente en tres dimensiones, evidentemente.

The Chapel Gallery, la capilla naranja, es un gran espacio de una sola planta que al estar libre de columnas y disponer de una altura espectacular de 9 metros, resulta ideal para exponer grandes esculturas, proyecciones y obras plásticas en 3D. 

La capilla, perfectamente restaurada, y en la que se han mantenido elementos originales como la fachada exterior, las rejillas de ventilación y las ventanas de arco circular, puede albergar aproximadamente a 150 personas y, además de exposiciones, el espacio se alquila para acontecimientos como lanzamientos de productos, pequeños seminarios e incluso bodas.

Espiritualidad, arte, comida china... Muchos y diversos usos ha tenido este edificio que ahora te brinda la oportunidad de saber lo que se cuece en materia de arte en Singapur, a la vez que visitar uno de los pocos edificios con elementos de estilo gótico que aún existen en la ciudad.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO