ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Singapore Art Museum

Singapore Art Museum (56)

Este gran museo, llamado popularmente el SAM, fue abierto en 1996 con el claro objetivo de divulgar y preservar la propia historia del arte y el arte contemporáneo de Singapur y del sudeste asiático en general. Rápidamente se convirtió en el museo que ha conseguido acumular mayor cantidad de obras de esta zona, así como otras de artistas internacionales de gran prestigio.

Como podrás comprobar, el SAM es un museo de arte de primera línea internacional, tanto por sus instalaciones como por su obra y su gran labor. Por eso, se encuentra dentro de mismo programa internacional que el Louvre, el Guggenheim o el Shanghai Art Museum.

El edificio que alberga el museo es una escuela fundada en 1852 por 6 hermanos de La Salle: la antigua Institución de St Joseph, el primer colegio católico de Singapur. De hecho, la primera estructura de la escuela tenía forma de capilla, pero el rápido crecimiento de la población singapurense hizo que se construyera otra barraca improvisada. Por eso, el 19 de marzo de 1855, el día de San José, se colocó la primera piedra para la nueva escuela.

En 1987 se trasladó y el edificio fue declarado monumento nacional. Cinco años más tarde comenzaron los trabajos de restauración para finalmente abrir como museo en enero de 1996. Las obras fueron supervisadas por el arquitecto Hooe Wai Wong, quien consiguió un elegante equilibrio entre la antigua arquitectura y todas las nuevas características, como la perfecta reconversión de la antigua capilla del colegio en un auditorio, la transformación de las diferentes clases en espacios abiertos y comunicados o la Glass Hall, o sala de vidrio, creada como una verdadera caja transparente. Por cierto, los trabajos en vidrio multicolor que cuelgan de estas paredes transparentes son obra del estadounidense Dale Chihuly. Sin duda, forma un conjunto de contrastes único.

Entra y pasea por sus diferentes salas para captar la esencia de los conceptos artísticos más contemporáneos. Asimismo, si no estás familiarizado con este tipo de arte, te recomendamos que optes por realizar un tour guiado por uno de los profesionales del centro y en menos de una hora podrás hacerte una idea general de qué se cuece hoy en arte contemporáneo en el sudeste asiático.

Admira sus pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías e instalaciones multimedia, entre otras cosas. En total, son más de 7.500 obras de arte moderno y contemporáneo y más de 1.000 de la Tyler Print Collection, que incluye artistas del siglo pasado como Frank Stella y Roy Lichtenstein.

El museo es tan importante que en sus pocos años de vida, ha tenido exposiciones temporales sobre el genio Leonardo Da Vinci, Marc Chagall, arte alemán del los 60 y 70, arte moderno de Francia o incluso sobre el artista colombiano Fernando Botero.

Además, si lo tuyo realmente es el arte, te recomendamos encarecidamente que también visites el 8Q SAM, inaugurado el 15 de agosto de 2008. Está situado en el número 8 de Queen Street, a pocos pasos de aquí, en concreto, 88. Es un espacio de arte multidisciplinar donde el público puede experimentar el trabajo y las ideas de artistas actuales. Muy en concreto, es un centro que apoya y promueve al arte experimental en busca de nuevas ideas y nuevas formas de expresión. Es fácil encontrar instalaciones, performances u otro tipo de acciones artísticas.

Como puedes comprobar, en Singapur el arte está vivo y se mueve rápidamente. Es un placer encontrar centros de este nivel que nos permiten disfrutar del arte en todas sus formas.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO