ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Speaker’s Corner - Hong Lim Park

Speaker’s Corner - Hong Lim Park (41)

Hong Lim Park es, históricamente, el primer parque público de la ciudad, creado por el importante hombre de negocios Cheng Hong Lim en 1885.

El parque mide poco menos de una hectárea y, además de ser una de tantas hermosas y aireadas zonas verdes de la ciudad, es especialmente conocido por albergar el Speaker’s Corner de Singapur, que es una versión local del famoso y entrañable Speaker’s Corner de Hyde Park en Londres.

En este espacio se permite a cualquier ciudadano dar discursos en público, siempre que la policía considere que la charla está dentro de los límites legales, por supuesto. Y aunque el orador puede hablar del tema que le plazca, curiosamente no existe inmunidad ante la ley. De hecho, en la misma plaza hay una comisaría, así que si decides inscribirte para dar un mitin político, además de hacerlo en una de las cuatro lenguas oficiales, procura no hablar de temas raciales o religiosos para no herir sensibilidades. Pero tranquilo, la policía suele ser muy tolerante y únicamente ha llegado a intervenir en caso de discursos ofensivos o si se han recibido quejas de otros ciudadanos.

Y es que una vez finalizada la II Guerra Mundial, en las décadas de los 50 y 60, el Hong Lim Park era un lugar muy concurrido donde se daban grandes mítines políticos. Fue por eso que al acabar el siglo XX, exactamente el 1 de setiembre de 2000, el gobierno decidió oficialmente establecer aquí el Speaker’s Corner de Singapur.

Con los años, en este parque también se han celebrado exposiciones y otras actuaciones y, concretamente desde 2008, los ciudadanos pueden dar discursos incluso sin obtener el permiso policial. Ahora basta con hacer un registro online. Con estos recientes cambios y la ampliación del horario de 7 a 7, se pretende que los ciudadanos puedan utilizar el espacio con total libertad para expresarse. Y es que ahora hasta permiten traer micrófono y altavoces para que el discurso llegue aún a más gente.

Pero como dato curioso, has de saber que el día de su apertura, el primer orador, Lim Kian Heng, reunió apenas a 19 personas con su discurso. Incluso en el documental “La Historia de Singapur”, creado en 2006 con fondos estatales, se cita al ministro Goh Chok Tong que dice “el Speaker’s Corner es todo un éxito, porque muy poca gente va a hablar allí”.

Como puedes ver, además de un espacio verde muy agradable, es un lugar donde se dan reuniones interesantes, como la de octubre de 2008 donde más de 1.000 personas se manifestaron por haber perdido sus ahorros tras caer Lehman Brothers o el primer acto gay de Singapur en mayo de 2009.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO