ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Sri Thandayuthapani Temple

Sri Thandayuthapani Temple (44)

Pocas cosas empiezan de una forma tan sencilla y humilde como el origen de este templo: bajo las ramas de un gran árbol se colocó una pequeña figura del dios Thandayuthapani,  Señor Subramaniam o también conocido como Señor Murugan, el más joven de los hijos de Shiva. 

Murugan representa los cinco sentidos y la mente abierta al conocimiento. Por eso, se le suele ver con una larga lanza, por ser el destructor de todas las fuerzas del mal. También se le suele simbolizar con seis caras y doce brazos. 

La comunidad Chettiar, una rica casta Tamil del Sur de la India, en su mayoría de banqueros y prestamistas muy devotos del Señor Murugan, le ofrecían sus oraciones. Por ello, este templo también es conocido como templo Chettiar. De hecho, la comunidad compró las tierras donde está ubicado actualmente y consagró el templo en 1859.

El templo ha sufrido obras de restauración y renovación en varias ocasiones, siguiendo así la tradición hindú de renovarse aproximadamente cada 12 años, para luego realizar de nuevo la ceremonia de consagración. Los años escogidos fueron 1936, 55, 83, 96 y la última consagración hasta la fecha se efectuó el 27 de noviembre de 2009, ante la asistencia de más de 20.000 devotos.

Además, la comunidad sentía la necesidad de mejorar el templo con instalaciones modernas, con el fin de mantener el ritmo de desarrollo de Singapur. Así que, a lo largo de los años, se le han ido añadiendo un edificio de varias plantas, una biblioteca y una gran sala de ceremonias nupciales, muy popular entre los futuros novios. 

La espectacular Gopuram, o torre de entrada, con sus más de 22 metros, es una de las más altas del sudeste asiático. Está ricamente decorada con motivos florales y figuras que representan dioses. Dos enormes puertas en madera trabajada te recuerdan el diminuto tamaño que tienes como humano frente a todo lo divino.

Como podrás comprobar el templo es un espacio amplio y abierto. La zona del santuario está bien iluminada gracias a las 48 ventanas de cristal que dejan pasar la luz del sol. Pilares y molduras trabajadas con delicadeza y pintadas en color verde sirven para alojar gran cantidad de figuras de dioses realizados en su mayoría en bronce. También podrás apreciar que, además del santuario central donde se aloja el señor Murugan, hay pequeños santuarios para dioses secundarios.

Aunque, si por algo es famoso este templo, es por los diferentes festivales que se celebran, en especial por el Thaipusam. El festival se lleva a cabo un día de luna llena entre enero y febrero. Centenares de devotos se reúnen en el templo Sri Srinivasa Perumal para orar, recibir duchas rituales y mostrar su devoción. Aunque la expresión más radical de esta devoción son los cientos de peregrinos que llevan sus lenguas, mejillas y cuerpos atravesados por anzuelos, arpones y agujas. 

Los devotos deben ayunar y abstenerse de los placeres sexuales en prueba de su voluntad en busca de la propia perfección, y peregrinan durante 3 kilómetros hasta llegar aquí. Es un acto absoluto de penitencia que llevan a cabo en agradecimiento al Señor Murugan y para la concesión de sus súplicas. Muchos llevan “kavadis”, elaborados arcos de acero decorados con plumas de pavo real y que perforan la piel de la espalda y el pecho por medio de ganchos y puntas. También llevan pequeñas campanillas de bronce que suenan con el movimiento, e incluso dos cestas que cuelgan de cada extremo, que contienen arroz, leche y otras cosas que el devoto se ha comprometido ofrecer al Señor. Se estrellan cocos a los pies de los penitentes para atraer la buena suerte, y varios amigos y familiares de los peregrinos cantan y gritan a su alrededor para alentarlos. Aunque muchas veces, el sonido de las pequeñas campanillas es lo único que se oye en el silencio de la procesión.

Sin lugar a dudas, es uno de los festivales hindús más espectaculares e impactantes que se celebran en el sudeste asiático. Ojalá tengas suerte y coincidas con este o con alguno de los diferentes festivales que se celebran a lo largo del año, a cual más exótico e interesante.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO