ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Supreme Court

Supreme Court (48)

La Corte o Tribunal Supremo de Singapur es un edificio con una gran historia. Bueno, de hecho, no es uno, sino varios edificios que han sido levantados para adecuarse a las necesidades de la justicia singapurense en cada momento.

Por un lado, junto al Padang, tienes la Antigua Corte Suprema, que después de una intensa reforma, y desde 2015, alberga junto al City Hall la Galería Nacional de Arte. Por otro, justo detrás, está el edificio de la nueva Corte Suprema, levantado a principios de este siglo XXI.

En un inicio, Sir Stamford Raffles ya determinó este espacio para uso público, aunque luego el administrador de Singapur Willam Farquhar permitió levantar residencias privadas. Por eso, en 1830 George Drumgold Coleman diseñó la residencia de Edward Bouestead que fue remodelada en varias ocasiones para convertirse en el Hotel London, más tarde l'Esperance, luego el l’Europa y hacia el 1900, el Grand Hotel de l’Europe. Quizás el único comprable al histórico Hotel Raffles, ya que en aquella época ya disponía de sala de estar, otra de lectura, tiendas, bar y hasta un jardín en su azotea. Pero por desgracia en 1932 el hotel fue a la quiebra y fue demolido para dejar el espacio al Tribunal Supremo de Singapur. 

Así, la primera piedra de la Antigua Corte Suprema fue puesta el 1 de abril de 1937 por el gobernador de los Straits Settlements, o las colonias Británicas de los Estrechos, Sir Shenton Whitelegge Thomas. Como curiosidad, has de saber que aquí, enterrados junto a esa piedra, yacen unos periódicos singapurenses del mismo año y un puñado de monedas, que según lo estipulado, no han de ser desenterrados hasta el año 3000.

El edificio fue diseñado por Frank Dorrington Ward del Departamento de Obras Públicas. Sin duda, es su obra más majestuosa que nos recuerda a la arquitectura clásica europea. Su estructura, sus columnas jónicas, su atrio porticado, su frontón que hace alegoría a la justicia y, por supuesto, su bella cúpula verde bronce guardan aún más secretos en su interior, como pinturas y esculturas del artista milanés Cavalieri Rodolfo Nolli.

Como detalle arquitectónico, te sorprenderá saber que el edificio no solo dispone de la gran cúpula color bronce, sino que hay otra más pequeña y que originalmente fue una biblioteca circular.

El edificio fue abierto oficialmente el 3 de agosto de 1939 y entregado al presidente del tribunal supremo Sir Percy McElwaine el mismo día. Con el tiempo, fueron necesitando más espacio, así que se iba tomando prestado del vecino City Hall o Ayuntamiento. De hecho, la falta de espacio había hecho que el propio Dorrington Ward plasmara un plan para derribar este y otros edificios para rehacerlo todo. Pero afortunadamente, su plan fue truncado por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Ya en este siglo, se inició la construcción del edificio de la nueva Corte Suprema. El diseño lleva la firma de Sir Norman Foster, en colaboración con los consultores locales de arquitectura CPG.

Son más de 72.000 metros cuadrados de un diseño exquisito. Amplio, luminoso, abierto, moderno y con especial atención a los discapacitados, los jóvenes y los ancianos. Si te fijas, se ha jugado con materiales transparentes en sus fachadas, atrios y ascensores para reflejar en todo momento la transparencia de la ley.

El edificio posee una arquitectura flexible a largo plazo, es decir está todo pensado para si en un futuro necesita una ampliación. 

También es respetuoso con el medio ambiente. La piedra que se ve es un laminado de piedra y el vidrio parece oscuro y pensarás que por tanto se necesite aumentar la luz artificial interior, pero no, es un cristal especial que tanto por al día como por la noche permite el paso de la luz natural. A ello se añaden los dispositivos de control del clima, como por ejemplo el jardín con  árboles de la azotea que se plantan a propósito para aislar de una forma natural y además proporciona un bonito paseo.

Quizás la parte aún más espectacular sea la estructura que se asemeja a un platillo volante que hay en su azotea. Te resultará aún más espectacular si lo fotografías iluminado al atardecer. Tendrás una buena perspectiva desde los jardines de la nueva Casa del Parlamento, en North Bridge Road. 

Las cortes fueron trasladadas aquí en el 2005 y el edificio fue oficialmente abierto el 7 de enero de 2006 por el presidente Sellapan Ramanathan para albergar tribunales civiles, criminales, de apelaciones y demás salas. También tiene un auditorio, una biblioteca, una cafetería y un gimnasio.

La entrada a los visitantes está permitida en horario de oficinas y te brinda acceso a la Heritage Gallery en el primer piso y la Viewing Gallery en el octavo. Sube hasta allí. Verás como te sorprenderá.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO