ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Victoria Theatre & Concert Hall

Victoria Theatre & Concert Hall (54)

Con más de 100 años de historia repleta de las más exquisitas representaciones, el Teatro y Sala de Conciertos Victoria es un espacio que tiene mucho que contar.

Como ves, el complejo consta de dos edificios más el pasillo que los une, coronado con una elegante torre y un reloj. Con el puente Anderson a tus espaldas, de frente al complejo, el edificio que queda a la izquierda es el Teatro Victoria, antiguo ayuntamiento. Y el de la derecha, la Sala de Conciertos Victoria, antiguo Victoria Memorial Hall.

La primera piedra de lo que fue el ayuntamiento fue puesta en 1855 y su construcción se finalizó en 1862, en reemplazo de otro espacio donde se representaban óperas y dramas que ya había caído en desuso. Diseñado por el ingeniero municipal John Bennett, fue el primer edificio de Singapur en tener el estilo victoriano que entonces volvía a triunfar en Inglaterra. Además tiene ciertos rasgos distintivos que lo caracterizan y lo hacen especial, como sus ventanas de influencia italiana o sus altas y elegantes columnas. En un principio, el edificio albergó un teatro en su primer piso, además de oficinas y otras salas arriba, aunque poco más de veinte años más tarde estas oficinas ya fueron trasladadas a otro enclave de la ciudad.

Ya en el siglo XX comenzó la construcción del otro edificio, el de la derecha, en memoria de la Reina Victoria, fallecida en 1901. La primera piedra fue puesta en 1902 para ser abierto oficialmente el 18 de octubre de 1905 con el nombre de Victoria Memorial Hall, o Sala Conmemorativa de la Reina Victoria. Fue diseñada por el mayor Alexander Murray del Departamento de Obras Públicas, con ayuda del arquitecto Bidwell de Swan & Maclaren. Además, en 1909 también se realizaron renovaciones en el ayuntamiento para dotar al conjunto de mayor unidad. Como puedes observar, sería difícil adivinar que la construcción de uno y otro edificio distan medio siglo y son de autores diferentes, ¿verdad? 

Por otro lado, la estructura que une ambos edificios se levantó un poco más tarde a causa de retrasos en las donaciones del propio reloj y las campanas. Fue en 1906. La torre se alza hasta una altura de 54 metros y su reloj, de 4 metros de diámetro, es lo suficientemente grande para que se vea desde bien lejos. Finalmente, el nuevo complejo abrió sus puertas la noche del 11 de febrero de 1909 con una versión amateur de "Los piratas de Penzance", una conocida ópera cómica.

Otro detalle que no te habrá pasado desapercibido es la figura de Sir Stamford Raffles. Esta escultura, obra de Woolner, fue creada e instalada en el Padang, pero el 6 de febrero de 1919 se decidió trasladarla aquí en conmemoración del centenario de la fundación de Singapur. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estatua fue llevada al Museo Nacional para protegerla, para volver a la posición donde ahora la puedes admirar una vez finalizada la ocupación japonesa, en 1946.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la década de 1950 ambos edificios fueron restaurados a conciencia por Swan & Maclaren. Por ejemplo, al ayuntamiento se le dotó de aire acondicionado y nueva acústica y fue reabierto como el Teatro Victoria el 21 de noviembre de 1954. Y en 1979 fue el otro edificio el que sufriera una gran remodelación para ser la sede de la Orquesta Sinfónica de Singapur, por lo que este espacio se renombró como la Sala de Conciertos Victoria. Desde entonces, y hasta la apertura del modernísimo Esplanade en el 2002, aquí se disfrutaba de la mejor acústica de todo Singapur.

Con sus más de 160.000 metros cuadrados, el teatro tiene un aforo de más de 900 personas. Por otro lado, la sala de conciertos da cabida a 883 espectadores en sus casi 140.000 metros cuadrados. Un espacio singular que ha acogido a las más grandes figuras del teatro y la música nacionales e internacionales.

Además, el complejo se enorgullece de haber jugado un papel importante en los momentos difíciles de la Segunda Guerra Mundial, ya que fue utilizado como hospital. Incluso una vez acabada la guerra, aquí se juzgaron los crímenes de guerra del enemigo.

Por eso y por mucho más, el Teatro y la Sala de Conciertos Victoria fueron declarados monumento nacional el 14 de febrero de 1992.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO