ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

War Memorial Park

War Memorial Park (55)

Aquí, justo enfrente del centro comercial Raffles City, está el War Memorial Park, el parque conmemorativo a la guerra, identificado a gran distancia por su monumento de casi 70 metros de altura, conocido como el monumento a la guerra, el monumento a las víctimas civiles de la ocupación japonesa o, popularmente, como los palillos chinos.

El parque tiene una extensión de poco menos que hectárea y media y, como puedes ver, es un pequeño oasis de calma y tranquilidad que te aleja del ruido y bullicio. Dispone de zonas de césped abiertas e hileras de árboles típicos del sudeste asiático que desde cualquiera de sus cuatro esquinas te escoltan hasta el centro del parque donde encuentras un pequeño estanque y este gran monumento. 

Esta estructura fue levantada en honor a las aproximadamente 50.000 vidas civiles perdidas durante la ocupación japonesa y sus cuatro columnas unidas por la base simbolizan la unidad de las cuatro razas principales de Singapur y las honran. Para dotar al monumento de mayor significado, has de saber que bajo él yacen restos de víctimas no identificadas de la guerra, que fueron exhumadas y traídas aquí desde otras zonas de la ciudad para enterrarlas juntas y ser recordadas con los máximos honores y respeto.

Es obra del arquitecto local Leong Swee Lim de Swan and Maclaren y su construcción comenzó en 1966, se completó en enero de 1967 y el Primer Ministro de Singapur Lee Kuan Yew fue el encargado de inaugurarlo el 15 de febrero de 1967. Por eso, cada 15 de febrero se celebra un solemne acto conmemorativo en el parque.

Y es que fue una verdadera masacre. Durante la Segunda Guerra Mundial los japoneses ocuparon Singapur e iniciaron una operativa contra la comunidad china denominada Sook Ching, con la que todos los hombres chinos entre 18 y 50 años debían presentarse a la policía militar. Su finalidad no era otra que identificarlos, someterlos, encarcelarlos o eliminarlos. 

Una vez finalizada la guerra, se estableció una comisión de crímenes de guerra para investigar estas atrocidades y, entre varios acusados, condenaron a muerte al general mayor Saburo Kawamura y al coronel Masyuki Oishi, considerados máximos responsables.

Así se forjó la idea de erigir el monumento conmemorativo que ves aquí. Recuerda el pasado, honra a las víctimas, simboliza la unión del pueblo singapurense y simboliza el progreso de Singapur.

Es tan grande que para obtener una bonita fotografía te recomendamos situarte en la esquina de Beach Road con Bras Basah Road, de espaldas al Raffles Shopping Arcade. Desde aquí podrás crear una composición interesante del War Memorial con el Gran Durián y los rascacielos de fondo. Sin duda, una emotiva e impresionante postal.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO