ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Campo dei Mori

Campo dei Mori (32)

Uno de los campi más peculiares que puedes ver en Venecia se encuentra en el pacífico sestiere del Cannaregio, al norte de la ciudad. Se trata de Campo dei Mori, y su nombre constituye parte de su encanto, ya que no está claro su origen.

Por un lado, algunos creen la denominación de mori, que es el plural de la palabra moro, se debería a que la plaza se encuentra en la proximidades del Fondaco dei Turchi y de algunas viviendas que en otros tiempos alojaron a comerciantes árabes.

Sin embargo, una explicación más plausible podría deberse a la llegada a la ciudad, hacia el año 1112, de tres hermanos de la isla de Morea, en el Peloponeso. Los hermanos, llamados Rioba, Sandi y Afani, eran mercaderes y se dedicaban al comercio de las especias. 

Al llegar a Venecia se les puso el nombre de Mastelli, según se dice porque poseían muchos mastelli, es decir cubetas, llenas de cequíes de oro. Leyenda o no, lo que está claro es que debían poseer una cantidad razonable de dinero, ya que hicieron edificar el Palazzo Mastelli, que se asoma al Rio Madonna dell’Orto.

En la parte este del campo puedes contemplar unas figuras de piedra del siglo XIII que representan a los hermanos. La más célebre se sitúa en uno de los ángulos de la plaza y tiene una curiosa nariz de hierro oxidado que fue añadida en el siglo XIX. Los venecianos crearon a partir de la estatua un personaje ficticio, el Signor Antonio Rioba, que les servía como portavoz cuando querían formular alguna crítica contra la República.

Otra de las figuras, en cambio, nos da una idea más clara de estos mercaderes orientales, ya que va ataviada con un turbante. En el Palazzo Mastelli, en cambio, destaca un bajorrelieve que representa a un camello cargado con mercancía.

Campo dei Mori es también es conocida por ser la plaza en la que se encuentra la casa de Jacopo Robusti, Tintoretto. Sin embargo, no podrás visitarls ya que se trata de un inmueble privado.

Related posts

LALIst: 10 increíbles puentes de Venecia

LALIst: 10 increíbles puentes de Venecia

Leer más
El porqué del color negro de las góndolas venecianas

El porqué del color negro de las góndolas venecianas

Leer más
48 horas en Venecia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto

48 horas en Venecia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO