ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Gallerie dell’Accademia

Gallerie dell’Accademia (29)

Aunque la mayoría de palacios e iglesias de Venecia poseen obras de arte de artistas de la ciudad, el auténtico templo del arte veneciano lo constituyen las llamadas Gallerie dell’Accademia, que se encuentran en el Campo della Carità, en Dorsoduro.

La colección del museo, que ofrece al visitante un recorrido panorámico por la pintura veneciana desde el siglo XIV hasta el siglo XVIII, tiene su origen en 1750, cuando el Senado de la República decidió crear la Accademia di Belle Arti, que en un principio estuvo bajo la supervisión de Giambattista Piazzeta y más tarde respondió a la autoridad de Giambattista Tiepolo.

Con el cambio de siglo y el final de la República, la institución sufrió diversos cambios. Por un lado, se decidió que albergara una pinacoteca para ilustrar a los alumnos de Bellas Artes. Por el otro, aumentó rápidamente sus fondos, ya que pasaron a ser de su propiedad las obras que hasta entonces poseían determinados conventos e iglesias que Napoleón clausuró por decreto. 

De hecho, la sede actual del museo ocupa tres antiguos edificios religiosos: la Chiesa della Carità, el Convento dei Canonici Lateranesi y la Scuola Santa Maria della Carità. Tras las reformas pertinentes, el museo abrió sus puertas al público en 1817, y con el tiempo se fueron adquiriendo nuevas piezas.

El recorrido en las Gallerie dell’Accademia arranca con notables muestras del arte bizantino y gótico, como la Coronación de la Virgen, de Paolo Veneziano, y nos va conduciendo por las glorias del Quattrocento y el Cinquecento, representadas por nombres como Bellini, Carpaccio, Mantegna, Tintoretto y Veronese. 

De estas salas sorprende, sin duda, por los enigmas que presenta a los expertos, el lienzo de Giorgione titulado La tempestad. Tal vez recordarás que el escritor Juan Manuel de Prada ganó en 1997 el Premio Planeta con una obra que giraba entorno a este cuadro.

También hay espacios dedicados a pintores de los siglos XVII y XVIII, como Strozzi, Piazzeta, Tiepolo o Rosalba Carriera, así como salas centradas en los paisajistas, donde podrás ver muestras de la maestría de Canaletto y Francesco Guardi. Mención aparte merece la llamada Sala dell’Albergo, donde se encuentra prácticamente el único cuadro de Tiziano de todo el museo, titulado Presentación de la Virgen.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO