ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Correr

Museo Correr (12)

El Ala Napoleónica, el edificio por el que se accede al museo, cierra el lado más corto de la Piazza San Marco, el situado entre las Procuratie Vecchie y las Procuratie Nuove. De estilo neoclásico, comenzó construirse hacia 1810, durante el dominio napoleónico de Venecia, con el objetivo de alojar al hijastro de Napoleón, Eugène de Beauharnais, que cumplía funciones de virrey. 

Sin embargo, las obras se prolongaron hasta mediados del siglo XIX, cuando la ciudad ya estaba bajo el yugo austríaco, por lo que el Ala Napoleónica acabó hospedando a la corte de los Habsburgo durante sus frecuentes visitas a la ciudad. Tras la unificación del reino de Italia, se convirtió en la residencia en Venecia del nuevo monarca. 

Situado donde antes se encontraba la iglesia de San Geminiano, obra de Jacopo Sansovino, el edificio fue diseñado por los arquitectos Giovanni Antonio Antolini, Giuseppe Soli y Lorenzo Santi, y se accede a él a través de una majestuosa escalinata que da acceso a las colecciones, el gran grueso de las cuales se encuentra, en la actualidad, en las contiguas Procuratie Vecchie.

De la exquisita decoración interior, de un delicado estilo Imperio que recuerda que se trata de un espacio pensado para reyes, se encargó Giuseppe Borsato, aunque los magníficos frescos del techo de la escalinata principal, titulados La gloria de Neptuno, fueron pintados por Sebastiano Santi. 

El museo, que abrió al público en 1922, alberga los fondos legados en 1830 a la ciudad por el ávido coleccionista de arte Teodoro Correr, y representa un auténtico monumento dedicado a la civilización de esta urbe que en otros tiempos fue un auténtico imperio.

En las primeras salas podrás disfrutar de una serie de obras de Antonio Canova, uno de los grandes nombres de la escultura italiana neoclásica. De especial valor son el grupo escultórico Dédalo e Ícaro, y otro conjunto que representa a Cupido y Psique, de gran importancia histórica y artística, ya que es un estudio en barro de la obra de mármol que se encuentra en el Musée du Louvre, en París. Esta parte del museo se completa con diferentes objetos, como monedas, mapas y objetos que nos hablan de la historia de la República veneciana, así como de la figura que la gobernó durante siglos: el dux.

La segunda planta del museo acoge, por un lado, una pinacoteca que recorre la fértil cantera de pintores venecianos comprendidos entre el siglo XIII y el XVI y, por el otro, el Museo del Risorgimento, dedicado a analizar el período comprendido entre el final de la República de Venecia en 1797 y la anexión al reino de Italia, que se produjo en 1866.

Aquí podrás ver obras de maestros como Paolo Veneziano, Cosme Tura o Antonello da Messina, aunque sin duda los cuadros que crean más expectación son dos obras de Vittore Carpaccio, El hombre del gorro rojo y Dos damas venecianas, también llamado Las cortesanas.

Related posts

LALIst: 10 increíbles puentes de Venecia

LALIst: 10 increíbles puentes de Venecia

Leer más
El porqué del color negro de las góndolas venecianas

El porqué del color negro de las góndolas venecianas

Leer más
48 horas en Venecia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto

48 horas en Venecia: lo que no deberías perderte bajo ningún concepto

Leer más
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO