ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo Albertina

Museo Albertina (4)

Ubicado sobre algunos de los últimos restos de la muralla de Viena, en un bastión neoclásico que pertenece al complejo del palacio de Hofburg, este edificio alberga en la actualidad un interesante museo de arte y diseño gráfico. 

Seguro que lo primero que te llamará la atención es el contraste del edificio clásico con el impresionante techo voladizo de 64 metros de titanio, y no eres el único pues cuando Hans Hollein lo acabó en 2004, también causó un cierto revuelo. 

El Albertina ofrece un variado programa de exposiciones con obras de arte relevantes desde el siglo XV hasta el presente. Acoge una de las colecciones de arte gráfico más amplias y significativas del mundo. Comprende cerca de 50.000 dibujos y acuarelas, así como unos 900.000 trabajos gráficos.

Los orígenes del Albertina, que adereza los fondos de su colección con frecuentes exposiciones temporales, se remontan al siglo XVIII, cuando el edificio que actualmente ocupa fue donado por el emperador Francisco II a su hija, la archiduquesa María Cristina de Austria, y a su esposo, el duque Alberto von Sachsen-Teschen. Gracias a la riqueza de María Cristina y a los sabios consejos del diplomático genovés Giacomo Conte Durazzo, el duque se convirtió en un ávido coleccionista. 

De esta manera, desde mediados de la década de 1780 hasta la muerte del duque, en 1822, las colecciones se fueron ampliando de manera notable. Uno de los momentos cruciales para el museo se produjo en 1796, cuando, gracias a un intercambio de fondos con la Biblioteca Imperial, pasaron a formar parte del Albertina algunas de sus piezas más preciadas, como las obras de Durero, o una serie de dibujos de Rubens, Rembrandt y Van Dyck.

El fondo artístico no ha parado de crecer y  gracias a la cesión de colecciones privadas como la Batliner o la de la familia Forberg el Albertina exhibe de manera permanente los estilos más fascinantes, sobretodo de los últimos 130 años desde el impresionismo francés hasta nuestros días, pasando por el expresionismo alemán o la vanguardia rusa. 

Aquí encontrarás el "Estanque de nenúfares" de Monet, las "Bailarinas" de Degas o el "Retrato de una niña" de Renoir, lienzos de Beckmann, Chagall, Malewitsch, Rothko, Rainer,  Magritte y Katz, obras notables de Klimt, Munch, Kokoshka, Kandinsky, Picasso o Klee. 

Aunque el Albertina posee algunas obras de maestros como Miguel Ángel, Rafael o Leonardo da Vinci, tal vez su mayor baza son las obras del artista más famoso del renacimiento alemán: Albrecht Dürer, Alberto Durero, especialmente las obras “manos orando” y “conejo”. Conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, ejerció una profunda influencia en los artistas del siglo XVI.

Pero además, el museo posee una interesante colección de arquitectura, con más de 50.000 planos, maquetas y material de grandes arquitectos como Otto Wagner, Mies Van der Rohe, o Borromini… entre otros

Y esconde otro tesoro, una colección de fotografías que va desde mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Con material de artistas como Henri Cartier-Bresson, Robert Frank o Lisette Model.

Además de las obras que puedes ver en el museo, puedes disfrutar de las 21 salas de gala de los Habsburgo, 

que fueron habitadas por la hija favorita de la emperatriz María Teresa, la archiduquesa María Cristina. 

Los diferentes salones en colores ocre, turquesa, vermellón… totalmente restaurados te trasladan a aquella época gracias a su rica decoración y su mobiliario, cortinajes, sofás lámparas… que gran parte son originales. Podrás descubrir hermosas tallas doradas, bañadas en una aleación especial llamada "Oro Albertina", o los magnificos suelos de madera con incrustaciones. En definitiva disfrutarás de uno de los palacios neoclásicos más hermosos de Europa.

El Albertina es un museo muy activo, siempre hay cosas nuevas, talleres, y actividades especiales para niños. Dispone de audioguias y también se realizan visitan guiadas en varios idiomas. Dispone de una agradable cafetería, tienda y una magnífica biblioteca.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo Albertina

Museo Albertina

Buy now Obras maestras de Monet, Klimt y Picasso

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO