ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum)

Museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum) (43)

Aunque no sea el lugar más indicado para un pacifista convencido, el Heeresgeschichtliches Museum, el Museo de Historia Militar, resulta una visita fascinante si lo que deseas es ilustrarte sobre la historia del imperio de los Habsburgo desde el punto de vista de la evolución de sus ejércitos y los conflictos bélicos en los que se vieron envueltos.

El museo muestra la historia del imperio de los Habsburgo des de finales del siglo XVI hasta 1918. Aunque también se analizan los años que mediaron entre la disolución de la monarquía hasta el año 1945.  Además de reflejar las glorias militares que otorgaron durante siglos un papel preeminente en Europa a los austríacos, algunas secciones se encargan de ilustrar la variedad étnica y nacional del crisol de culturas que fue este imperio.

Ubicado en un edificio de inspiración morisca y bizantina que forma parte del impresionante conjunto fortificado del Arsenal, el Heeresgeschichtliches Museum fue construido entre 1850 y 1856 según diseños de Ludwig Foerster y Theophil Hansen.

En el vestíbulo de entrada encontrarás el Salón de los Comandantes, un desfile de 56 estatuas de mármol a tamaño natural que representan a los comandantes supremos del ejercito.

Las colecciones, que están organizadas según un criterio cronológico, combinan armas de todo tipo, banderas,  estandartes, cañones, armaduras y representaciones pictóricas de famosas batallas. En la parte trasera del edificio se exhiben tanques y vehículos blindados varios.

Desde las picas y mosquetones que utilizaron los soldados que se enfrentaron en los campos de batalla europeos durante la Guerra de los Treinta Años hasta las dos salas en las que se le explica al visitante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, incluyendo las derrotas militares que contribuyeron al desmoronamiento del Imperio, e interesantes espacios que narran episodios vitales como las guerras contra los turcos o las importantes batallas libradas contra los ejércitos de Napoléon.

El príncipe Eugenio de Saboya, que en el siglo XVII ejerció un memorable liderazgo frente a las fuerzas otomanas invasoras, es el protagonista de una sala monográfica.

Tal vez una de las secciones más sorprendentes del museo es la dedicada a la Armada Austrohúngara, ya que en la actualidad, debido a que Austria no dispone de salidas al mar, carece de este brazo armado, que fue disuelto tras la Primera Guerra Mundial. En el pasado, gracias a las posesiones en el Adriático los austríacos demostraron una soberbia fuerza naval en el Mediterráneo, e incluso llevaron a cabo importantes expediciones, como la vuelta al mundo que protagonizó la fragata Novara, cuya maqueta se expone en esta parte del Heeresgeschichtliches Museum.

La Sala Sarajevo encierra uno de los sucesos que provocó una crisis internacional que desencadenó la Primera Guerra Mundial. El 28 de junio de 1914, un nacionalista serbio, de nombre Gavrilo Princip, disparó al archiduque Francisco Fernando y a su esposa en su visita por Sarajevo, ocasionándoles la muerte. Aquí se exponen el coche en el que viajaba la pareja cuando fue atacada, así como el uniforme sangriento del heredero al trono e incluso la chaise longue en la que dio su último suspiro.  

El museo de historia militar es uno de los más importantes del mundo de su tipo y vale la pena aunque sea solo por ver los más de 500 cañones que guardan sus salas.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO