ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum)

Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) (34)

Los amantes de la historia del arte tienen una cita ineludible con este museo, alojado en uno de los monumentales edificios que a finales del siglo XIX convirtieron la Ringstrasse en un impresionante escaparate de arquitectura reminiscente de las glorias del pasado.  

El Museo de Historia del Arte de Viena fue uno de los primeros museos de bellas artes y artes decorativas del mundo. Se inauguró en 1891 al mismo tiempo que el Naturhistorisches Museum por el emperador Francisco José I. Los dos museos tienen exteriores idénticos y están uno frente a otro. Ambos edificios fueron erigidos entre 1872 y 1891 de acuerdo a los planos diseñados por Gottfried Semper y Karl Freiherr von Hasenauer.

Los dos museos fueron encargados por el Emperador para dar un alojamiento adecuado a la formidable colección de arte de los Habsburgo y hacerla accesible al gran público. Además, el edificio en sí se erige como homenaje a esta dinastía, cuyos miembros se distinguieron durante siglos por su faceta de coleccionistas y mecenas de las artes. 

La fachada se edificó de piedra arenisca. Tiene planta rectangular, y acaba en una cúpula de 60 metros de alto. Está coronado por una estatua colosal de Palas Atenea. El interior del edificio es fabuloso, está lujosamente decorado con mármol, ornamentación de estuco, pan de oro, artesonados techos, pinturas, esculturas… haciendo de él una obra de arte por sí mismo.

Por ejemplo podrás contemplar el fabuloso trampantojo de la escalera principal, encargado al pintor húngaro Munkácsy. Una obra de 1890 conocida como La apoteosis del Renacimiento y en la que se muestran artistas como Miguel Ángel, Rafael, Leonardo, Tiziano… con sus modelos.

El museo, que regularmente ofrece exposiciones temporales, divide sus fondos en ocho colecciones.

El fenomenal conjunto del Kunsthistorisches Museum comprende tambien una interesante muestra de antigüedades de otras civilizaciones. De la cultura griega podrás ver desde bronzes a una amplia colección de joyas, de la romana podrás ver entre muchas piezas una representación de una villa imperial romana, un bonito mosaico de Teseo y el minorauro y una escultura en mármol de Isis, y de la siempre intrigante cultura egipcia podrás ver en sus salas magnificamente decoradas, desde unas magnificas columnas de Asuán, sárcofagos, momias y papiros hasta un busto del faraón Tutmosis III. 

Si te gusta la numismática, aquí encontrarás un tesoro, una enorme colección que reúne 700.000 objetos que abarcan desde monedas griegas del siglo VI a.C. hasta billetes de la Primera República austríaca.

Sin duda apreciarás también la pinacoteca del museo, situada en la primera planta, centrada en el período comprendido entre los siglos XV y XVII. La galería está ordenada por estilos y escuelas, y destacan sobre todo las abundantes muestras de pintores de las escuelas veneciana y flamenca.

Comprenderás la importancia de esta institución cuando descubras que aquí puedes ver grandes obras maestras como Cazadores en la nieve, o La Torre de Babel de Bruegel el Viejo, o El arte de la pintura, de Veermer, una de las grandes joyas del museo. Esta famosa obra del pintor holandés , pintada  hacia 1665. Está realizada al óleo sobre lienzo y mide 120 cm de alto por 100 cm de ancho, por lo que es la obra más grande de este artista y una de sus más queridas pues el propio pintor no se separó de él ni lo vendió, ni siquiera cuando tuvo deudas. 

En el museo también encontrarás notables lienzos de Velázquez, Tiziano, Rubens, Bellini, Rembrandt y Tintoretto, del que el museo posee Susana y los viejos.

Como curiosidad, por suerte podrás ver una de las más importantes esculturas del museo, el Salero de Cellini, una suntuosa obra realizada en oro y marfil que muestra la unión del cielo y la tierra representados por Ceres la diosa tierra y neptuno dios del mar, y decimos por suerte porque el 11 de mayo de 2003 fue robada pero fue recuperada el 21 de enero de 2006, en una caja enterrada en un bosque cerca de la ciudad de Zwettl, Austria. Hasta el momento el robo de arte más importante de la historia de Austria. 

Si al acabar la visita tus piernas y todavía aguantan acercate al gemelo Naturhistorisches Museum, ahí te esperan arte primitivo, piedras preciosas y hasta dinosaurios.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Museo de Historia del Arte de Viena

Museo de Historia del Arte de Viena

Buy now El museo de bellas artes en Viena

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO