ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Iglesia de María Am Gestade

Iglesia de María Am Gestade (29)

Situada entre pequeñas callejuelas, su impactante belleza te sorprenderá al doblar la esquina.

Los primeros documentos en citar un templo en este lugar datan del año 1158, pero la iglesia actual fue construida durante el siglo XIV, lo que convierte a Maria am Gestade en uno de los edificios más antiguos de la ciudad, además de una de sus únicas muestras de arquitectura gótica.

Como su nombre indica, ya que Maria am Gestade vendría a significar Nuestra Señora de la Ribera, la iglesia está situada en las proximidades del Donaukanal, y parece ser que sutituyó a un templo anterior construido en madera que, al encontrarse mucho más próximo a la orilla del río, era un lugar de culto utilizado por los marineros del Danubio.

Pese a que en 1809, durante la ocupación napoleónica de Viena, la iglesia fue utilizada como arsenal, conserva gran parte de sus joyas originales, como por ejemplo los ventanales situados detrás del altar mayor, en los que pueden verse fragmentos de las vidrieras de la Edad Media, concretamente de los siglos XIV y XV.

La iglesia fue devuelta al culto en 1820 por el emperador Francisco I, que la entregó a la orden de los Redentoristas. De hecho, en una capilla del lado derecho de la nave se conservan desde 1862 las reliquias de una de la principales figuras de la orden, San Clemente de Hofburg.

La peculiar topografía del terreno, unida a la pequeñez del solar disponible para levantar el templo, hicieron que su principal arquitecto, Michael Knab, optara por una hábil solución vertical. De ahí que, mientras la nave se levanta hasta los 33 metros de altura, la anchura de la fachada sea de tan sólo 10 metros. Resulta curioso que la nave no está en el eje del coro.

También llama la atención la espectacular torre heptagonal del campanario, que se erige como una de las más bellas muestras del gótico flamígero de toda Austria. Alcanza prácticamente los 60 metros de altura y está rematada por una aguja calada. Dañada durante el asedio turco del siglo XVII, fue restaurada después de 1683.

En la fachada principal, destacan la gran vidriera, los dos pináculos y el baldaquino que cubre el pórtico, adornado con bajorrelieves que representan a San Juan Bautista y a San Juan Evangelista.

La escalinata del templo es conocida por su atrevida inclinación, por lo que ha recibido el apodo de Maria-Stiegen-Kirche, es decir, Nuestra Señora de los Escalones.

En el interior, en el que normalmente encontrarás más fieles que viajeros, se conservan dos retablos góticos del coro, que representan la Anunciación y la Coronación  de la Virgen. Estas piezas ya valen su visita, son obras anónimas datadas del siglo 14 o 15. También se puede ver un hermoso altar policromado de piedra de principios del siglo XVI, que se encuentra en una de las capillas. 

Las magnificas vidrieras conservan muchos de los fragmentos originales.

Utilizada desde 1995 por la comunidad francófona para celebrar la misa, Maria am Gestade ha estado tradicionalmente vinculada con la comunidad checa de la ciudad, y de hecho los domingos la misa de las 8’30 de la mañana se ofrece en su lengua. 

Éste es un remanso de paz distante de las iglesias más turísticas, por esta razón para poder hacer una visita extensa de todos las zonas se tiene que concertar una visita. Pero vale la pena tomarse las moléstias para poder disfrutar de una de las joyas del gótico en Austria.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO