ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Algunas curiosidades de Mozart

Algunas curiosidades de Mozart (2B)

Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart, más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, nació en Salzburgo el 27 de enerode 1756 y falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. 

Te gustará saber que además de ser uno de los más grandes e influyentes compositores de la historia, tenía uno de los cerebros más privilegiados de todos los tiempos.

A la edad de tres años distinguía con facilidad las sucesiones armónicas del clavicordio y tocaba, de oído, gran cantidad de melodías al piano. Su carrera musical comenzó cuando tenía 5 años con un concierto de piano difícil de interpretar incluso para pianistas profesionales. Y a los 8 años, el pequeño Mozart compuso su primera sinfonía.

Mozart odiaba el sonido de la flauta y solamente compuso conciertos para flauta por encargo. Según sus palabras “Lo único peor que una flauta: eran dos flautas”.

Se sabe que Mozart padeció el síndrome de Tourette, un trastorno nervioso que causa inquietud y comportamientos compulsivos y obsesivos que se manifiestan por la incapacidad para comportarse adecuadamente en sociedad. Debido a su trastorno Mozart utilizaba, de forma compulsiva, expresiones vulgares e insultos, como demuestran algunas de las cartas y documentos que se conservan.

Como miembro de la masonería, para Mozart el número 3 tenía un significado especial e incluyó este número en muchas de sus obras. En La Flauta Mágica, por ejemplo, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que guían al protagonista, tres instrumentos mágicos, tres pruebas y tres templos.

Escribió 621 obras que pasó al papel escrupulosamente, casi sin tachones ni cambios. Se calcula que copiar su obra completa dedicando 10 horas al día llevaría 25 años. Algo increíble si tenemos en cuenta que Mozart sólo vivió 35 años. Pero esto tiene su explicación en su prodigioso cerebro porque antes de pasar la obra al papel la tenía completamente desarrollada en su cabeza lo que le facilitaba la tarea de llevarla al papel y disminuía la cantidad de errores.

En la última parte de su vida pasó penurias económicas que hicieron que fuese enterrado en una fosa común junto con decenas de cadáveres y sin ninguna anotación al respecto. Es por ello que no haya garantías de que los restos del compositor estén localizados. Se conserva un cráneo que se le atribuye desde 1902 pero aún no hay pruebas definitivas de que sea el suyo. Curiosamente, en sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem.

También su muerte es a día de hoy un misterio, existen unas 150 hipótesis sobre su final siendo una de las más difundidas la de muerte por envenenamiento, debido a la envidia, por parte del compositor Antonio Salieri.

Por último, si estáis esperando un hijo comentaros que según estudios psicológicos de estimulación prenatal y temprana atribuyen a la armoniosa música de Mozart beneficios para el feto a partir del tercer mes. Así que ya sabéis, si vais a ser mamás un poco de música de este genio ayudará a vuestro hijo a desarrollar el aprendizaje prenatal y si no es el caso, música de Mozart siempre es un placer escucharla!.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO