ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE
EL Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, al que todo el mundo, por obvias razones prácticas, se refiere con las siglas MUMOK, posee una de las más completas y valiosas colecciones de arte moderno y contemporáneo de todo el continente europeo.
Su regio y provocador aspecto, prácticamente desprovisto de ventanas y recubierto de una oscura capa de basalto gris, resulta una de las más reconocibles estampas del patio principal del enorme recinto del MuseumsQuartier. Diseñado por el innovador estudio de arquitectura Ortner & Ortner, el edificio fue construido entre 1998 y 2000.
Los fondos del MUMOK, que se erige como el museo adecuado para los que quieren experimentar en Viena por qué caminos discurre el arte de nuestros tiempos y hacia dónde se encamina, se disponen en 5 plantas que ocupan un espacio expositivo de 4500 metros cuadrados.
La lista de autores y movimientos reunidos entre las 7000 obras que el museo posee impresionan, ya que las colecciones abarcan desde las primeras vanguardias, como el Cubismo, el Surrealismo o el Futurismo hasta manifestaciones artísticas como el Pop Art, el Nouveau Réalisme o el grupo Fluxus.
Otro de los puntos fuertes del museo es su énfasis en el movimiento del Accionismo Vienés, con obras de Günter Brus, Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler.
Además, el MUMOK, fiel a su compromiso con el arte del siglo XXI, sigue incorporando nuevas piezas a su colección, y en un futuro aspira a ofrecerse a sus visitantes como un escaparate para las últimas tendencias en disciplinas como la fotografía o el vídeoarte.
A través de sus salas, realizarás un fascinante recorrido por obras de autores tan reconocidos como Pablo Picasso, Alberto Giacometti, Wassily Kandinsky, Paul Klee, Roy Lichtenstein, Andy Warhol, Jasper Johns o Nam June Paik.
En un plano más mundano, debes saber que el café del museo ofrece una excelente carta en la que conviven las especialidades austríacas y la cocina internacional, y que persigue ser un reflejo del hervidero multicultural que representa el MuseumsQuartier, el complejo cultural en el que se encuentra el MUMOK. En fin, la cocina hecha arte.
Calle Graben (9)
Iglesia de los Agustinos (Augustinerkirche) (44)
Palacio de Schönbrunn (42)
Prater (5)
Casa Hundertwasser (Hundertwasser Haus) (23)
Iglesia de San Carlos Borromeo (Karlskirche) (50)
Palacio Imperial de Hofburg (Hofburg) (41A)
Teatro Imperial de la Corte (Burgtheater) (20)
Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus) (1)
Cementerio Central de Viena (Zentralfriedhof) (45)
Iglesia de María Am Gestade (29)
Pabellones Stadtbahn Karlsplatz (32)
Piscina Cubierta Amalienbad (14)
Ayuntamiento de Viena (Neues Rathaus) (6)
Cripta Imperial de Viena (Kaisergruft) (24)
Iglesia de San Pedro (Peterskirche) (8)
Palacio de Invierno del Príncipe Eugenio (Winterpalais P. Eugen) (19)
Plaza Schwartzenberg (Schwartzenbergplatz) (26)
Barrio de los museos (Museumsquartier) (25)
Museo Albertina (4)
Museo de Historia Militar (Heeresgeschichtliches Museum) (43)
Museo del Crimen (Wiener Kriminalmuseum) (46)
Cámara del Tesoro Imperial (Schatzkammer) (11)
Museo de Arte Contemporáneo (Mumok) (39)
Museo de Historia Natural (Naturhistorisches Museum) (35)
Museo Leopold (7)