ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Ayuntamiento de Viena (Neues Rathaus)

Ayuntamiento de Viena (Neues Rathaus) (6)

Este edificio, construido entre 1872 y 1883 en un regio estilo neogótico de inspiración flamenca, se levantó con el objetivo de sustituir el Altes Rathaus, el antiguo ayuntamiento.

En la actualidad sirve de sede tanto al Ayuntamiento de Viena como a la Asamblea Provincial. Dado que desde 1922 Viena es también un Estado, el Neues Rathaus es por igual el lugar desde donde ejercen el poder tanto el alcalde como el gobernador de dicho Estado. También alberga las bibliotecas municipal y estatal, así como importantes archivos.

El encargado del proyecto fue el arquitecto Friedrich von Schmidt, que ya había diseñado importantes edificios, como la catedral de Colonia. Von Schmidt, que ganó el concurso público convocado, se ocupó también de la decoración. Esta magna obra, fruto de sus esfuerzos, constituye hoy el más importante edificio neogótico secular de la ciudad. 

Del edificio destaca principalmente la torre de 98 metros de altura situada en el centro de la fachada. La torre está coronada por una figura de hierro de más de tres metros de altura que recibe el nombre de Eiserner Rathausmann y representa a un caballero que lleva un estandarte. 

Este Caballero de Hierro del Ayuntamiento, que es lo que significa en alemán Eiserner Rathausmann, es obra de Franz Gastell y fundido en hierro por el artesano  Alexander Nehr, y es conocido por ser uno de los grandes símbolos de la ciudad.

Las figuras que puedes ver en las arquerías de todo el perímertro son personalidades de la historia de Austria.

La belleza de la fachada principal es indiscutible sobretodo en primavera y verano cuando se llena de flores o también por fechas navideñas gracias a su maravillosa iluminación. 

Algunos de los espacios más espectaculares del edificio son el Arkadenhof, un patio interior de casi 3000 metros cuadrados, y el Festsaal, un salón de 71 metros de largo, 20 metros de ancho y casi 20 metros de alto, que se utiliza para grandes eventos como bailes, recepciones o conciertos.

Frente a la fachada principal del edificio se extienden los bellos jardines del Rathauspark, en los que podrás encontrar dos fuentes, así como distintos monumentos dedicados a personajes como los compositores Johann Strauss y Joseph Lanner. En estos jardines se celebran, en determinadas épocas del año, eventos de gran aceptación, como conciertos al aire libre o el Christkindlmarkt, el popular mercado navideño.

Como curiosidad te diremos que en los bajos de un edifico gubernamental como este hay instalado un restaurante se llama Wiener Rathauskeller. Y es que este edificio va mucho más allá de la política pues como ya hemos dicho se realizan conciertos en su interior, en verano se coloca una pantalla gigante de cine, y otras muchas actividades con las que parece que pretenden que los ciudadanos también disfruten del edificio. Y ahora, és tu turno.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Gala Fin de Año

Gala Fin de Año

Buy now Come, bebe y celebra al estilo austríaco

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO