ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Palacios Belvedere

Palacios Belvedere (49)

El Unteres Belvedere forma, junto al Oberes Belvedere, del que se encuentra separado por un elegante jardín de estilo francés diseñado por Dominique Girard, un impresionante conjunto barroco que puede darte una idea sobre la opulencia en la que vivía el príncipe Eugenio de Saboya, gran héroe en las guerras del siglo XVII libradas contra los turcos.

El primer palacio, el Unteres Belvedere, fue encargado en 1714 al arquitecto Johann Lukas von Hildebrandt, que ya había trabajado en el Winterpalais del aristócrata. Las obras se terminaron dos años más tarde. Eugenio de Saboya, que se hizo representar como el dios Apolo en uno de los frescos del techo, lo utilizó como residencia de verano, y hoy en día viendo la decoración de sus estancias privadas podrás hacerte una idea de su tren de vida.

Las estancias de interés en este edificio son, principalmente, la Sala de Mármol, decorada con frescos de Martino Altomonte, la Sala de los Grutescos, con frescos que representan a criaturas fabulosas inspirados en los de las villas romanas, y la Sala de los Espejos, un lujoso espacio dorado. 

Esta parte del Belvedere incorpora además los antiguos establos en los que se alojaban los caballos del príncipe, que hoy en día sirven como hogar a 150 importantes piezas de arte sacro medieval, que incluyen esculturas, paneles y trípticos. También está vinulada al Unteres Belvedere la Orangery, un pabellón que antaño se utilizó como invernadero y que en la actualidad acoge exposiciones temporales.

El Oberes Belvedere, que se encuentra en el punto más alto del jardín, es un poco más tardío, ya que se decidió construirlo en 1717 y las obras se desarrollaron durante 1721 y 1722. Su elegante aspecto está pensado para glorificar la figura del príncipe Eugenio. De entre sus impresionantes aposentos, decorados con estucos y frescos de artistas como Carlo Carlone o Giacomo del Po, destacan la Sala Terrena y la Sala de Mármol.

Además de poder contemplar la fascinante arquitectura del Oberes Belvedere, aquí tendrás la suerte de ver una completísima colección de arte austríaco que cubre el período comprendido entre la Edad Media y la actualidad.

Esta exposición permanente te permitirá ver, además de obras maestras de la escultura y la pintura gótica, cuadros de autores barrocos como Martino Altomonte, Johann Michael Rottmayr, Daniel Gran y Paul Troge, así como los famosos bustos de Franz Xaver Messerschmidt, que representan peculiares expresiones del rostro humano. 

Pero sin duda uno de los puntos fuertes del Oberes Belvedere es que posee la mayor colección del mundo de obras de Gustav Klimt, una de las figuras capitales en el movimiento artístico de la Secession de Viena. Sin ir más lejos, aquí podrás plantarte delante del famoso lienzo titulado El beso o, si lo prefieres, ante el retrato que representa la figura bíblica de Judith, conocido por retratar este personaje del Antiguo Testamento como una mujer vienesa de principios del siglo XX.

 Los suntuosos palacios, que a la muerte del príncipe pasaron por frecuentes épocas en las que estuvieron en desuso, tuvieron como uno de sus últimos residentes ilustres al archiduque Francisco Fernando. Al caer el Imperio Austrohúngaro, pasaron a formar parte del patrimonio de la República. 

Tal vez te interesará saber que el 15 de mayo de 1955 se firmó en la Sala de Mármol del Oberes Belvedere el tratado por el que Austria recuperaba, tras los duros años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la soberanía nacional.

Visitar Belvedere es visitar una parte fundamental de la historia de Viena y sobre todo una de las piedras angulares de la arquitectura barroca de la ciudad, así que yo de ti no me lo perdería.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Palacio Belvedere

Palacio Belvedere

Buy now La colección más grande de pinturas de Gustav Klimt en el mundo, que incluye su obra maestra El beso y la emblemática Judith I

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO