ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Parlamento

Parlamento (22)

Este edificio fue construido entre 1874 y 1884 para alojar el Parlamento de la parte austríaca del Imperio Austrohúngaro. Fue diseñado por el arquitecto Teophil Hansen que, consciente de las funciones que desempeñaría su obra, se decidió por un estilo historicista. Recordando que Grecia es la cuna de la democracia, Hansen proyectó una estructura con claros aires de templo griego clásico. 

Reforzando esta nostálgica visión, frente al gran pórtico sustentado por columnas corintias se sitúa una escultura de mármol realizada en 1902 por Karl Kundmann que recibe el nombre de Atheneabrunnen. Como su nombre indica, la figura representa a Palas Atenea, la diosa de la Sabiduría.

El edificio alberga dos grandes salas reuniones que corresponden a la estructura parlamentaria instituida en el país en 1861, formada por una Cámara Alta y una Cámara Baja. Aquí los diputados ratificaron en 1918 la transición hacia la República, y durante 1919 y 1920 se elaboró la Constitución Federal, que constituye el texto legal que vertebra el actual Estado austríaco.

Los severos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron buena parte de la estructura, que sin embargo fue reconstruida durante un largo período que culminó en 1956. La mayor parte del edificio conservó su aspecto original. Con todo, la sala de sesiones de una de las cámaras luce, desde la remodelación, una estética moderna.

Actualmente, el edificio de Hansen es la sede de los dos órganos legislativos de la República de Austria: el Consejo Nacional y el Consejo Federal. El primero, de 183 miembros, se encarga esencialmente de legislar, mientras que el segundo, de 62, representa a nivel nacional los intereses de los nueve Estados federados de la Austria moderna, y tiene derecho a veto sobre las leyes siempre que sea capaz de aportar una argumentación sólida.  

Otro edificio diseñado por Theophil Hansen, el vecino Palais Epstein, se utiliza desde 2005 para reuniones adicionales de los distintos grupos y comisiones parlamentarios, aunque conserva su carácter de espacio multifuncional.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO