ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Biblioteca Nacional Austriaca (Prunksaal)

Biblioteca Nacional Austriaca (Prunksaal) (13)

No dejes de entrar, estás ante uno de los edificios barrocos más hermosos de todo Viena y del mundo.

Con sus casi 8 millones de libros y objetos, la Österreichische Nationalbibliothek es hoy la mayor biblioteca de Austria. Esta compuesta por varios edificios. Destacan como piezas de lujo la Biblia de Gutenberg, el Tratado de Medicina de Dioscórides del siglo I, los Atlas de Blaeu y la Tabla de Peutinger. Este recinto acoge también el Museo del Esperanto, el Museo del Papiro,el Museo del Globo, el Instituto de Restauración y los Archivos Teatrales.

El edificio original fue encargado en 1719 a Johan Bernard Fischer von Erlach por Carlos VI. Que a su muerte, fue terminado entre 1723 y 1729 por Joseph Emanuel, su hijo.

La Prunksaal, su sala principal, ocupa todo el frente de la Josefsplatz, sus casi 80 metros de longitud, 14 de ancho y una altura de más de 19 metros, la convierten en la mayor biblioteca barroca de Europa.

Alberga unos 200.000 volúmenes publicados entre 1501 y 1850, entre los que se encuentran los 15.000 volúmenes de la biblioteca personal de Eugenio de Saboya, es de un lujo y una belleza que impresionan. 

Las abundantes estanterías de madera de nogal se alternan con columnas de mármol, artesonados dorados, estucos y paneles de madera tallada.

Los mayoria de los frescos de los techos son obra del pintor Daniel Gran que los finalizó en 1730.

Los del ala de la entrada representan temas profanos y bélicos, mientras que en la ala de la Paz, que llega hasta el Palacio Imperial, donde estaba inicialmente la entrada para el Emperador y la Corte, podrás ver representaciones alegóricas del cielo y la paz. 

El magnífico fresco que puedes ver en la cúpula de casi 30 metros de altura de la zona central, representa la apoteosis de Carlos VI, esta justo debajo del medallón, flanqueado por Apolo y Hercules.

Otros elementos a destacar son los cuatro globos terráqueos y celestiales de Vincenzo Coronelli, así como las diversas estatuas que decoran el espacio. Estas esculturas son obra de los hermanos Paul y Peter Strudel, y tiene una especial importancia la figura a tamaño natural de Carlos VI, representado como Hércules de las musas y que se encuentra en el centro del vestíbulo.

Seas o no, amante de los libros, vale la pena pagar la entrada, su belleza te cautivará.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO