ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Escuela Española de Equitación (Spanische Reitschule)

Escuela Española de Equitación (Spanische Reitschule) (3)

Uno de los más singulares espectáculos a los que puedes asistir durante tu visita a Viena es, sin duda, el que ofrece la Spanische Reitschule, la Escuela Española de Equitación. Con más de 400 años de historia, esta prestigiosa institución tiene el privilegio de ser la escuela más antigua del mundo dedicada a la doma clásica.

Fue creada en 1572 por los Habsburgo para cultivar la equitación de alta escuela, en un inicio solo contaba con magníficos caballos de raza española, especialmente dotados para la doma de alto nivel, de ahí procede el nombre de la escuela. Hasta que más adelante en 1580, el hermano de Maximiliano II, el archiduque Carlos, adquirió unas posesiones en la zona de Lipizza, cerca de Trieste, en Eslovenia e hizo instalar grandes picaderos y mandó llevar purasangres españoles que hizo cruzar con caballos de Karst. A finales del siglo 16 nacieron los primeros potros de la nueva raza, los lipizzanos. Con los que proveía a la Escuela y a las caballerizas de la corte. 

Los estupendos sementales que forman parte de la Spanische Reitschule provienen desde 1920 de los criaderos dedicados a dicha raza que se encuentran tanto en Lipizza como en la localidad de Piber, en el Estado austríaco de Estiria.

Los lipizzanos de la escuela solo pueden ser de color blanco desde un decreto imperial de principios del siglo 19, antes podían ser de colores variados. Como curiosidad te diremos que frecuentemente nacen muy oscuros grises, negros, marrón-grises o marrones oscuros, pero al crecer, su piel se vuelve cada vez más clara. Unos se vuelven blancos ya a la edad de 3 ó 4 años, otros a más de 15 años.

El Lipizzano figura entre las razas de caballo más antiguas del mundo. Tiene una altura de entre 155 y 160 cm, su cabeza es noble, de frente ancha, su cuello « de cisne » es largo y musculoso y aunque el Lipizzano no es uno de los caballos más altos, la forma de su cuello lo hace aún más elegante. Sus ojos son brillantes y vivos, mirada inteligente. 

Cada año nacen unos cuarenta caballos Lipizzanos. Las yeguas con las crías pacen en los pastizales; a la edad de 3 años y medio, los potros empiezan a “ir a la escuela”. Al quinto año, los criadores, según las pruebas, deciden quiénes van a entrar en la escuela de adiestramiento, y quiénes serán capados y utilizados como caballos turísticos.

En cuanto a los extraordinarios ejercicios coreográficos de estos animales, éstos hunden sus raíces en la alta equitación del Renacimiento, y, con virtuosos movimientos como el piaffe o la cabriola, se desvelarán ante ti como un verdadero ballet ecuestre. 

Otro de los grandes atractivos de la escuela es el entorno en el que tiene lugar la demostración, la Winterreitschule, es decir, Escuela de Equitación de Invierno. El edificio, construido en el siglo XVIII por orden del emperador Carlos VI, fue diseñado por Josef Emanuel Fischer von Erlach, y se dice que se inspiró en la capilla del Palacio de Versalles. El retrato del monarca todavía cuelga en la sala donde tiene lugar el espectáculo, y los jinetes muestran su respeto saludándolo con su bicornio.

Las obras, que se desarrollaron entre 1729 y 1735, dieron como resultado una hermosa sala barroca de color marfil adornada con molduras artesonadas de escayola y arañas de cristal. La pista, circundada por 46 columnas, se erige como una de las más bellas del mundo.

El elegante uniforme de los jinetes, con un bicornio negro cruzado por una cinta dorada, casaca de color café con botones dorados y pantalones blancos de piel de ciervo a juego con los guantes, completa esta suprema demostración de elegancia, en la que el ser humano y el animal llegan a unas cotas de comunicación increíbles.

La Spanische Reitschule sigue siendo uno de los grandes iconos vieneses, fíjate si es querida esta institución que si cae en tus manos una moneda de 5 euros de 2006 podrás ver su imagen.  No lo dudes, haz algo diferente y asiste a su espectáculo, te encantará.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Escuela Española de Equitación

Escuela Española de Equitación

Buy now ¡La raza equina más antigua de Europa en acción!

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO