ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Catedral de San Esteban (Stephansdom) - Arte

Catedral de San Esteban (Stephansdom) - Arte (18B)

Quizás uno de los elementos que más impresionan del exterior de la catedral es la elaborada decoración del tejado que está cubierto por aproximadamente 250.000 azulejos. Hoy se muestran en todo su esplendor, aunque estos mosaicos tuvieron que ser restaurados tras sufrir graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Con una longitud de 110 m. Su anchura es de 35 m, y tiene una pendiente de 64 grados que en los puntos más extremos llega a ochenta. 

Para su reconstrucción se emplearon 605 toneladas de acero provenientes de Pastorna (Chequia), sustituyendo los tres mil troncos de la cubierta gótica destruida en el incendio de 1945. Estos 3.000 troncos equivaldrían a un bosque de un kilometro y medio cuadrado. Cada teja esmaltada pesa 2 kg y medio.  Y si las pusiéramos todas en fila mediría 51 km. Se colocaron formando un dibujo de diez colores en zigzag, interrumpido por una franja de rombos. Al sur se observan el escudo de los Habsburgo con el águila bicéfala, la fecha 1831, y el monograma F I de Francisco I. Al norte figuran los escudos de la ciudad de Viena y de la Segunda República, fechados en 1950.

De la fachada románica destacan los dos torreones octogonales que la delimitan, conocidos como las Torres de los paganos desde los que vigilaban al enemigo. También hay que señalar las magníficas puertas: la principal es la Puerta del Gigante románica y la lateral es la Puerta de los Cantores.

La catedral está formada por tres naves de 107 metros de longitud y 36 metros de anchura. El suelo es de cuadros blancos y negros.

El interior está ricamente decorado, y son innumerables las obras de arte, de diferentes siglos, que contiene.  

Destacan entre otros elementos el púlpito gótico esculpido por el tallista Anton Pilgram en 1515. Formado por 3 bloques de arenisca, Pilgram, esculpió los bustos de los cuatro grandes Padres de la Iglesia que representan los cuatro temperamentos, y las diferentes fases de la vida. Si se observa de derecha a izquierda se puede ver a San Ambrosio con la mitra y el libro que representa el tipo sanguíneo, a San Jerónimo con el sombrero cardenalicio y el libro representando al anciano colérico, a San Gregorio portando la tiara, el libro y la lupa imitando al escéptico impasible de edad intermedia, y a San Agustín con la mitra, el libro y el tintero, es el joven melancólico sumido en sus pensamientos. Él se autorretrató asomando la cabeza por una ventana, sobresaliendo debajo de la escalera, se le llama "el Mirón". A esta obre de arte gótica también se le conoce por el púlpito de las ranas ya que en la barandilla podemos ver ranas y salamandras. Y es que quien decide subir al púlpito a predicar debe abandonar todo lo terrenal y pecaminoso y asumir lo divino para poder difundir adecuadamente la palabra de Dios. Los sapos viven en los pantanos y evitan el sol, y se usan para representar el Mal. El Bien es representado por los lagartos y serpientes que prefieren la luz del sol. Se logra de esta manera representar la batalla entre el Bien y el Mal,y se muestra a los lagartos y a las serpientes devorando a los sapos y anfibios. En lo alto de la barandilla podrás ver un perro (símbolo del bien y guardián de la palabra de dios) que les espanta y les impide el paso hacia quien predique.

Merece la pena detenerse un rato y observar la expresividad de los rostros y la cantidad de detalles. 

A la izquierda del altar mayor podrás ver el retablo del altar Wiener Neustädter encargado por Federico II en 1447, con 72 imágenes policromas que narran escenas de la vida de la Virgen y Jesucristo. 

Otra pieza que no puedes dejar de ver es el sepulcro de Federico III elaborado con mármol rojo entre 1467 y 1513 por Niclas Gerhaert van Leyden, una obra renacentista espectacular en la que se ha esculpido un expresivo retrato del emperador.

La tumba tiene un mensaje iconográfico: en la base hay todo tipo de figuras grotescas y otro tipo de seres simbolizando la vida pecaminosa del emperador. Sus buenas obras están representadas en los relieves de las paredes. En el borde superior del sepulcro monjes, sacerdotes y obispos oran por el eterno descanso del alma del monarca. También podrás ver la figura yacente del Emperador con las ropas y joyas de la Coronación.

El altar mayor, es una obra maestra de estilo barroco en el que Tobías Pock describió en su retablo el martirio de San esteban, primer mártir de la cristiandad y santo al que está consagrada la iglesia. Curiosamente el primer rayo de sol que ilumina el lugar recae sobre el altar mayor como símbolo del cielo abierto que, según lo enunciado en los Hechos de los Apóstoles, pudo observar San Esteban antes de morir.1

El retablo mide quince metros de altura y se pintó sobre placas de estaño pues se creía que la tela no iba a soportar el peso de la pintura.

Junto a la torre norte se encuentra la entrada que da acceso a las catacumbas, situadas bajo la catedral. Auténtico mausoleo para obispos y miembros de la realeza, alberga la tumba de Rodolfo IV, así como las de otros 14 miembros de la dinastía de los Habsburgo. También podrás contemplar 56 urnas que guardan las vísceras de los Habsburgo enterrados entre 1650 y el siglo XIX en la Cripta Imperial. Aquí también conservan piezas originales de la catedral, como algunas gárgolas.

Muy cerca de la entrada a las catacumbas, en la capilla de Santa Bárbara puedes encontrar “al Cristo con dolor de muelas” es un busto gótico de un Ecce Homo, es decir una imagen física del deterioro que sufre Jesús tras ser flagelado o sufriendo. Obra de 1420 que antes estaba en el exterior  pero que fue reemplazada por una copia en 1960 . La leyenda empezó cuando unos borrachos pasaron por el cementerio de San Esteban y se burlaron de la imagen del Cristo. Dijeron "Dios tiene dolor de muelas" y le colocaron un pañuelo alrededor de la cara. Por la noche sufrieron un intenso dolor de muelas que no se aplacó hasta que no se disculparon ante la imagen. Así que se dice que quienes se burlen de ella sufrirán dolor de muelas. La capilla es un lugar de oración y meditación. El 10 de septiembre de 1983 se colocó una cruz tardogótica procedente de la Parroquia de Schönkirchen, y a los pies del Crucificado se colocaron unas urnas con restos cremados procedentes del campo de concentración de Auschwitz. En un acto en el que estuvo estuvo presente el papa Juan Pablo II.

Curiosa también es la imagen del Cristo crucificado situado en el altar cerca de la entrada principal, que según la leyenda tiene una barba de pelo humano que aún sigue creciendo.

La torre norte alberga la campana más grande de Austria, la llamada Pummerin, que pesa 21.383 kilos. Elaborada en 1711 fundiendo los cañones que habían dejado tras de sí las tropas turcas tras la retirada de 1683. Pero en 1945, cuando las tropas rusas entraron en Viena, la Catedral sufrió un incendio y la campana cayó al suelo rompiéndose en muchos pedazos. Con los restos de esta campana y de otras campanas también dañadas por las llamas, se construyó la nueva campana en 1952. Pese a su importancia para la catedral, suena en raras y escogidas ocasiones.

Lo que si suena es música. Como curiosidad, en esta Catedral fue donde Mozart contrajo matrimonio con Constanze en 1782,y también donde, en 1791, tuvo lugar su funeral.

Hoy en día, tienen lugar en ella interesantes conciertos a lo largo de todo el año, así como el Réquiem de Mozart en el mes de diciembre, conmemorando el fallecimiento del genial compositor.

Si aceptas un consejo, no debes marcharte de Stephansdom sin subir al mirador que se encuentra en lo alto de la torre sur. En los tiempos en que Viena estuvo amenazada por enemigos extranjeros, como por ejemplo los turcos, este mirador era utilizado por vigías que, de esta manera, podían controlar los avances de las tropas. El esfuerzo de subir los 343 escalones de su estrecha escalera en espiral es duro al principio, pero las estupendas vistas de la ciudad te recompensarán seguro.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO