ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Catedral de San Esteban (Stephansdom) - Historia

Catedral de San Esteban (Stephansdom) - Historia (18A)

Situada en el centro histórico de Viena, su condición de auténtico símbolo de la ciudad queda reflejado en la impresionante aguja de 137 metros de altura, apodada “Steffl” por los vieneses (diminutivo de Stephan: Esteban), y que es visible desde casi todas partes.

Aunque la historia de este gigantesco templo comienza en el siglo XIII, los primeros restos que se conservan son del siglo XII, más exactamente del año 1137 y atestiguan así, el origen románico de la iglesia. Fue consagrada en 1147, pero aún  no estaba acabada, no fue hasta el año 1160. De esta primera iglesia no se conserva ningún resto, pero gracias a los estudios arqueológicos realizados se sabe que estaba orientada de la misma forma que la actual, hacia el punto de salida del sol del 26 de diciembre de 1137 y que sus medidas eran 12 metros de ancho y una longitud de 83 metros.

Asolada por dos grandes incendios esta basílica fue reconstruida en 1230 en un estilo románico tardío y consagrada otra vez en 1263 bajo el reinado de Otakar II de Bohemia. De este periodo solo se conservan el Pótico del Gigante y las torres de los Paganos que lo flanquean. 

En 1273 cuando se les concede a los Habsburgo la dignidad de Emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Se fijan en esta iglesia para alzarla como el símbolo de su nuevo estatus. Así pues, entre 1304 y 1344 se le añade el coro gótico. 

Y en 1359 Rodolfo IV llamado el Fundador manda construir el nuevo edificio gótico de San Esteban. A partir de aquí la construcción adquiere sus cotas de grandeza. 

Se alzan las paredes laterales de la nave central (una de las más anchas de Europa), alrededor de los muros románicos como si fuera una funda, que no se derribaron hasta 1430 para poder continuar así con las celebraciones religiosas. 

En 1433, por ejemplo, el arquitecto Hans von Prachatitz terminó la impresionante torre sur y el remate en forma de aguja. Se da la circunstancia de que la torre norte, que en realidad es una obra inconclusa, debía tener el mismo aspecto, se colocó la primera piedra en 1450, pero no se inició hasta 1467 pero más tarde se paralizó la obra pues se invirtió el dinero en reforzar las fortificaciones de la ciudad frente a la amenaza turca. Como dato curioso te diremos que los cimientos de la torre están muy bien aromatizados pues debido a las malas condiciones climáticas, la producción de vino de ese año resultó de pésima calidad y fue utilizado como mortero para los cimientos. 

Hoy en día puedes verla rematada por una cúpula que fue añadida mucho más tarde en 1579 en estilo renacentista. Según una leyenda se dice que no se concluyó porque su autor, Hans Puchsbaum, pronunció el nombre de Dios y rompió así un pacto que tenía con el diablo quien le hizo caer fulminado.

Ya en 1490 se concluyen las últimas bóvedas y se cubre el techo con tejas y no es hasta el año 1511 que se dieron las obras por finalizadas,así que estás frente a una obra que duró más de dos siglos.

Pero la obra sigue… Y entre los muchísimos hechos y curiosidades ocurridos hasta nuestros días te destacamos que:

La catedral tuvo una ampliación, de estilo barroco, realizada en dos partes: el altar mayor de los hermanos Pock finalizado en 1647 y diversa ornamentación de la nave central. Y unos años más tarde, en 1677, se comenzó una nueva ornamentación siguiendo el mismo estilo en los altares laterales, los oratorios imperiales y los órganos.

En 1683, durante la segunda invasión turca a la ciudad, la catedral fue impactada por aproximadamente mil balas de cañón , se conserva una empotrada en la pared de la sacristía. Con el fin de engañar al enemigo y hacerle creer que había recursos materiales de sobra, el tejado fue reparado con lona. La ciudad fue liberada el 12 de septiembre de 1683 y como recuerdo de la batalla se encargó la campana Pummerin, forjada con la fundición del bronce de los cañones turcos abandonados y que fue colocada en la torre sur. 

Durante las Guerras Napoleónicas de 1809 se produjeron luchas dentro del templo en las que fueron dañadas diversas obras de arte. Aunque nunca sufrió tantos daños como en 1945.

Si bien, al inicio de la Segunda Guerra Mundial se protegieron las obras de arte más importantes como el Portal Gigante, el Púlpito o el Mausoleo de Federico III y que gracias a ello lograron salvarse del gran incendio sucedido entre el 11 y 12 de abril de 1945, provocado por las chispas de las casas que ardían en los alrededores. El resultado fue desastroso. El resto se quemó casi todo, el tejado, las vidrieras, el córo… y casi la totalidad de las campanas, incluyendo la "Pummerin”.

Tras obtener fondos aportados tanto por los vieneses como por los Estados federados de Austria y de varios donantes extranjeros, el edificio se reconstruyó nuevamente, con Karl Holey como maestro de obras. Así pues, el 19 de noviembre de 1948 se volvió a utilizar el templo celebrando una misa y el 26 de abril de 1952 el cardenal Innitzer la reinauguró solemnemente. Ese mismo día se puso en funcionamiento la nueva campana "Pummerin", realizada en base a la antigua destruida.

La obra, como entenderás, es de tal magnitud, que ha sido y será motivo de continuas modificaciones y restauraciones, por ejemplo, una de las últimas fue la restauración del Pórtico del Gigante cuya reinauguración se realizó el 23 de marzo de 1997, en una ceremonia encabezada por el arzobispo Christoph Schönborn. Y como casi siempre ocurre, la restauración permitió descubrir restos de una pintura medieval del portal, y las excavaciones arqueológicas desenterraron restos humanos y de construcciones anteriores desconocidas hasta el momento.

Así que la historia de la Stephansdom se escribe y rescribe a cada restauración.

Buy your tickets now! No printing, no waiting!

Catedral de San Esteban

Catedral de San Esteban

Buy now Pase all-access a este icono de Austria

Find out more about our project I want more!

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO