ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Iglesia Votiva del Divino Salvador (Votivkirche)

Iglesia Votiva del Divino Salvador (Votivkirche) (15)

Estás frente a una de las iglesias más bonitas de Viena, ¡y eso que hay cientos!

Auténtico monumento del estilo neogótico, este templo que se encuentra en un lugar privilegiado, fue construido con motivo de una curiosa historia que ha quedado reflejada en su nombre, ya que el hecho de que sea una iglesia votiva indica que sirve para dar las gracias por alguna circunstancia, en este caso por el feliz desenlace de un atentado.

El 18 de febrero de 1853, un joven emperador Francisco José recién casado con Sissí, estaba paseando por los alrededores cuando, János Libényi,un sastre trastornado se abalanzó sobre él y le clavó un cuchillo en el cuello. 

El emperador se salvó porque en el último momento un carnicero que pasaba por allí avisó a gritos, y por ello la herida no fue mortal. En recompensa por haberle salvado la vida Francisco José nombró Conde al carnicero, cuyo condado Ettenrich aún existe. A este Conde se le ha llamado el Conde Carnicero.

Al salvar milagrosamente la vida, el emperador decidió levantar una iglesia en el lugar en el que había sucedido el ataque con el objetivo de dar las gracias a Dios. 

Fue el hermano de Francisco José, el archiduque Maximiliano, que después se convertiría en el emperador Maximiliano I de México, quien la mandó construir como voto, de ahí el nombre de la iglesia.

Para sufragar los gastos de construcción, se convocó una colecta popular, que recibió una respuesta masiva, ya que 300.000 súbditos aportaron sus donaciones, y se abrió un concurso público para elegir el mejor diseño. 

Se presentaron un total de 76 proyectos desde lugares tan dispares como el Imperio Austrohúngaro, Francia, Inglaterra y algunos territorios alemanes, pero los responsables eligieron el del joven Heinrich von Fertsel, que se había inspirado mayormente en las catedrales góticas francesas. 

El propio emperador Francisco José I pondría la primera piedra de la iglesia Votiva en la ceremonia de apertura de su construcción en 1856,

Pero la iglesia Votiva no sería finalizada e inaugurada hasta el 24 de abril de 1879, con ocasión de las bodas de plata de la pareja imperial, Francisco José I y Elisabeth de Baviera (Sisí), quien sería asesinada 19 años después.

Hoy en día, las dos majestuosas torres de casi 100 metros con bellas agujas de filigrana que destacan en el exterior le confieren una personalidad propia a este templo. 

En las 3 naves de su interior, podrás ver que muchas de las capillas están dedicadas a regimientos y héroes militares austríacos, destaca el altar mayor llamado de Amberes tallado en gótico tardío, sobre el que podrás ver un baldaquino sustentado por cuatro imponentes columnas de granito rojo, y el sarcófago renacentista de Nikla Salm, que lideró a las tropas que defendieron Viena frente al asedio turco en 1529. 

Destacar también que la iglesia Votiva acoge un altar a la Virgen de Guadalupe (patrona de México) el más grande de todos los que están construidos fuera de México. Este altar fue construido, en conmemoración de Maximiliano que entonces ya era emperador de México.

Como curiosidad fíjate si aún prende una vela de 4 m de altura y 30 centimetros de ancho, y de 264 kg de peso llamada "vela Bárbara" (Barbarakerze) de 1930. Se dice que la duración de esta vela sería de 100 años.

Estamos seguros que la visita de la iglesia te impresionará tanto por su tamaño como por su belleza.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO