ALREADY KNOW YOUR NEXT DESTINATION?
DOWNLOAD YOUR FREE AUDIOGUIDE

Museo de Viena (Wien Museum)

Museo de Viena (Wien Museum) (30)

El Wien Museum, antiguo Museo Histórico de la Ciudad de Viena, se presenta ante el visitante como un museo metropolitano de concepto contemporáneo y multidisciplinar. Por un lado, suma a su sede central en Karlsplatz otros espacios que gestiona, como la Hermesvilla, el Museo del Prater o los apartamentos en los que residieron célebres músicos que hicieron de Viena su cuartel general de operaciones en los tiempos en los que esta ciudad era uno de los epicentros de la cultura europea. 

Por el otro, ofrece variadas colecciones que abordan la ciudad desde los puntos de vista histórico y artístico. Su compromiso con el arte va mucho más allá de la obra en sí, ya que lo que se persigue es analizar y exponer ante el espectador el contexto social y cultural en el que se produjo. También destina una parte de sus fondos al análisis de la moda y de la cultura moderna en Viena.

Si tu interés principal es la música, no dudes en realizar el recorrido por las viviendas de los eminentes compositores que todavía se conservan en diferentes puntos de la ciudad. Gracias a rigurosos procesos de conservación, podrás acceder a diversas casas y apartamentos en los que se alojaron músicos de la talla de Beethoven, Haydn, Mozart, Schubert o Strauss. Aquí se rinde un homenaje a la obra de los autores, a la vez que el visitante puede realizar una inmersión en su día a día, gracias, por ejemplo, al mobiliario original que puede verse en los distintos espacios.

Los mitómanos de Sisí tienen también, gracias al Wien Museum, asegurada su porción de pastel, ya que pueden visitar la Hermesvilla, un auténtico palacio de ensueño que  el emperador Francisco José hizo construir para su esposa en uno de sus cotos de caza, que hoy constituye el Lainzer Tiergarten. La lujosa residencia, diseñada por el arquitecto Carl von Hasenauer, es un ejemplar modelo de las mansiones campestres de la aristocracia y la alta burguesía del siglo XIX. Debe su nombre a la estatua de Hermes que se encuentra en el jardín.

En la Hermesvilla, decorada por grandes artistas como Franz Matsch, Hugo Charlemont, y Georg y Gustav Klimt, podrás hacerte una idea de la vida del emperador y de la emperatriz lejos de la encorsetada etiqueta de la corte, ya que, a parte de una exposición sobre la historia del palacete, la mansión te ofrece la posibilidad de contemplar espacios como el dormitorio o el gimnasio donde Sisí se ejercitaba. También comprende una parte de la impresionante colección de historia de la moda que posee el Wien Museum.

En el edificio de Karslplatz podrás hacerte una idea de la evolución histórica y artística de Viena desde el Neolítico hasta la actualidad. Numerosos mapas y fotografías, así como dos gigantescas maquetas de la ciudad, te conducirán a través de la fascinante historia del crecimiento de esta urbe.

De esta manera, junto a restos de la Viena romana, llamada Vindobona, podrás ver espectaculares vidrieras originales de la Stephansdom. La historia militar de la ciudad también está recogida aquí, y es de especial interés la parte de la exposición dedicada a los conflictos bélicos relacionados con los asedios turcos.

El Wien Museum presume especialmente de la parte de su colección centrada en el siglo XIX, en la que podrás volver al pasado a través de la reconstrucción del apartamento del poeta Franz Grillparzer y gracias a obras de pintores como Waldmüller, Amerling, Danhauser y Fendi.

La exposición permanente “Viena alrededor de 1900” es otro de sus buques insignia, y en ella, además de obras del famoso taller Jugendstil del Wiener Werkstätte, podrás contemplar cuadros de Klimt, Schiele y Gerstl.

En definitiva, como dicen los responsables del museo, “si Viena te interesa, éste es tu lugar”.

ALL POINTS OF INTEREST
This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website

ACCEPT
+ INFO